Se trata de una iniciativa de BERGÉ vinculada al concepto de Puerto 4.0, consistente en la digitalización de los servicios y operaciones portuarias. Una forma de orientar el papel de la consignación mediante el uso de tecnología de registro distribuido (DLT), la misma sobre la que se basa el Blockchain.
Esta iniciativa piloto, desarrollada en Santander por BERGÉ en colaboración con la Autoridad Portuaria, Puertos del Estados, Capitanía Marítima, las empresas prestatarias de servicios MARPOL y la consultora especializada en logística y tecnología Conceptual KLT, pretende marcar un punto de inflexión en la transformación sectorial de la comunidad logístico-portuaria.
Se trata de un proyecto, vinculado al concepto de Puerto 4.0, para orientar el nuevo rol de la consignación mediante el uso de tecnología de registro distribuido (DLT). El objetivo es digitalizar y automatizar los servicios portuarios y comerciales, así como desarrollar nuevos servicios y nuevas maneras de prestarlos. Asimismo, Keyport responde al objetivo de compromiso medioambiental en los puertos para hacerlos, además de inteligentes, sostenibles.
Dentro de las múltiples aplicaciones que tiene este ecosistema digital, en esta primera fase se está abordando la automatización de la operativa de gestión de residuos de acuerdo al Convenio Internacional MARPOL para evitar la contaminación. Cabe recordar que el Convenio Internacional MARPOL de la Organización Marítima Internacional (dependiente de la ONU) surge para evitar la contaminación del medio marino por los buques. Los siguientes pasos para el despliegue del proyecto irán encaminados a la sensorización de los buques para registrar los datos de los movimientos en los tanques de lastre y residuos, la detección automatizada de la entrada del buque en el puerto a través de la Inteligencia Artificial y el despliegue de nodos Keyport MARPOL en diferentes puertos españoles.