Responsabilidad Social Corporativa
Comprometidos con la sociedad y el medioambiente
Comprometidos con la sociedad y el medioambiente
El compromiso de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) tanto con la sociedad de la que forma parte como con el medio ambiente se hace patente a través de las diversas actuaciones que esta entidad lleva a cabo de manera continuada y en consonancia con los valores de la Agenda 2030, adoptada por la Organización Internacional de las Ciudades Portuarias (AIVP), durante la Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos de Quebec en junio de 2018.
La APS trata de contribuir así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) atendiendo al sector logístico y económico al que pertenece el puerto y teniendo en cuenta el crecimiento económico, la inclusión social y la protección medioambiental.
El objetivo prioritario de la APS, tal y como recoge su Política de Gestión Integrada, es ser un puerto verde, sostenible e inteligente que actúe como catalizador para el resto de la cadena logística. Para lograrlo basa su estrategia ambiental en tres ejes fundamentales:
El Reglamento EMAS ayuda también a las organizaciones que lo han adoptado a contribuir al desarrollo de la Economía Circular, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y supone un motor para la innovación ya que, al promover la mejora continua, tienen que desarrollar nuevos objetivos de reducción de consumos, empleo de materiales menos contaminantes y nuevos modelos de procesos.
Consciente de su responsabilidad hacia la sociedad con la que convive y a la que aporta un 12,72 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11,16 % del empleo en Cantabria, la APS basa su estrategia comercial en la mejora de la competitividad del tejido industrial, respetando la premisa del trabajo colectivo con la comunidad portuaria y los trabajadores y entendiendo el Puerto como parte de la cadena logística y, por tanto, del proceso industrial.
El Plan Estratégico del Puerto de Santander 2015-2025 aborda la manera de cumplir con este objetivo a través de siete ejes fundamentales:
Transformación del frente marítimo
El puerto de Santander afronta, desde mediados de los años 80, un complejo proceso de modernización provocado por el desplazamiento de la actividad comercial del puerto hacia el interior de la Bahía debido al incremento de sus tráficos, tanto de mercancías como de pasajeros. La consecuencia es que las instalaciones portuarias, construidas en el siglo XX y ubicadas en el centro de la ciudad, fueron quedando obsoletas para acoger operaciones comerciales modernas e, influenciadas por la cercanía de la ciudad, empezaron a ser dotadas de usos portuarios compatibles con los ciudadanos.
Con la firma, en 2011, de un Convenio Interadministrativo de Colaboración para la Reordenación Urbanística del Frente Marítimo, aún vigente aunque en continua revisión, se busca enfrentarse a los retos comerciales del futuro aumentando la capacidad de las instalaciones portuarias y desarrollar el frente marítimo urbano de manera integral.
Un espacio de 60 hectáreas, a lo largo de 5 kilómetros, que conforma la fachada marítimo-portuaria del sur de la bahía de Santander y sobre el que se están desarrollando diversas actuaciones encaminadas a lograr un modelo que sirva para consensuar las necesidades de los distintos usuarios, demostrando que las actividades portuarias que tienen lugar en la zona, y que son generadoras de empleo y riqueza, son compatibles con el disfrute ciudadano de la bahía.
Los objetivos son:
Bajo estas condiciones, todas las actuaciones urbanísticas que se están desarrollando, pretenden fortalecer el tejido empresarial de Cantabria, generar empleo y riqueza, y posicionar a Santander como un referente turístico con su frente marítimo como foco de atracción.
Gestión cultural y docente
Desde mediados de la década de los 80, la APS viene desarrollando un proyecto de participación e integración ciudadana que, sustentado en acciones propias, colaboraciones institucionales o mecenazgos, se ha alimentado fundamentalmente de actuaciones culturales y docentes con el objetivo de demostrar su compromiso con la ciudad.
En el plano cultural, la APS se ha convertido en un referente expositivo para la ciudad con acciones de gran calidad en sus salas expositivas. El Palacete del Embarcadero o el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor han protagonizado durante décadas la actividad artística de Santander y, a ellas, se une ahora la Nave Sotoliva, recuperada para este fin como una de las actuaciones desarrolladas durante la celebración del 150 Aniversario del Puerto de Santander.
Cuenta asimismo con un renovado y moderno Centro de Documentación al que acuden numerosos investigadores a consultar el amplio material del que dispone la APS. Esta instalación actúa también como depositario y distribuidor de las publicaciones editadas por la APS, instrumento de la acción divulgativa del puerto.
La APS destaca también especialmente en el desarrollo de iniciativas docentes y de I+D+i como cursos, seminarios, talleres y encuentros entre los que tiene una gran relevancia el Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental de Puertos.
Además, en cuanto a innovación, la APS está trabajando con especial énfasis en la dinamización e implementación de la iniciativa Puertos 4.0.