El puerto de Santander presenta una localización geográfica estratégica para el comercio con la Europa Atlántica y el resto del mundo. Con una latitud en el Muelle de Maura de 43º 27' 39” N y una longitud de 3º 48' 10” W, su límite exterior está situado en la alineación entre el Faro de Cabo Mayor (43º 29’ 29” N, 3º 47’ 22” W) y el Faro de Cabo Ajo (43º 30’ 42” N, 3º 35’ 12” W) hasta la intersección con el meridiano 3º 43’ 44” W que es el de la baliza de la Isla de Santa Marina. A partir de la mencionada línea, el puerto se extiende 5 millas hacia el Sudoeste, siendo su canal de navegación principal el que discurre a lo largo de la orilla Norte de la Bahía por todo el borde de la ciudad de Santander, al final de la cual, gira hacia el Sur y continúa hasta la población de Astillero.
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CONEXIONES
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Por carretera:
Desde Asturias.
Por la autovía del Cantábrico (A-8) y la carretera nacional N-634, denominada San Sebastián-Bilbao-Santander-La Coruña, que enlaza en Torrelavega con la N-611 de Palencia-Santander.
Desde Palencia y Burgos.
Por la autovía Cantabria-Meseta (A-67) y la carretera nacional N-623, enlazando con la autovía Torrelavega-Santander.
Desde Bilbao.
Por la autovía del Cantábrico (A-8). Todas ellas están libres de peaje y con acceso directo desde las instalaciones del puerto.
Por ferrocarril:
Ancho convencional
El acceso al Puerto en ancho convencional se realiza únicamente por la estación de Muriedas.
Éste conecta con la línea de Santander a Madrid, por Valladolid y Palencia.Ancho métrico
En ancho métrico, el acceso se lleva a cabo a través de la estación de Maliaño La Vidriera.
Este conecta con la vía de Santander a Bilbao y de Santander a Ferrol, pasando por Oviedo y Gijón.Los muelles de Raos 1, 2, 3 y 5 cuentan con vías de ancho convencional y métrico. Todas las terminales del puerto de Santander cuentan con conexión ferroviaria.
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HINTERLAND
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Además de Cantabria y las áreas limítrofes de Asturias y el País Vasco, el eje principal del hinterland del Puerto de Santander ha sido, históricamente, Castilla y León. Pero, gracias a la mejora de las conexiones con la Meseta, fundamentalmente a través de la Autovía, libre de peaje, el resto de la Península Ibérica ha encontrado en el Puerto de Santander y su privilegiada situación geográfica una solución muy competitiva para la distribución de las mercancías que su industria genera, acortando distancias y reduciendo costes.
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FORELAND
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La vocación internacionalizadora y global del Puerto de Santander es indudable y así lo demuestran los índices de comercio con países como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania en la UE o sudamericanos como Argentina, Venezuela o Brasil, a los que también debemos sumar EE.UU. Pero gracias a su privilegiada situación, Santander encuentra también relaciones comerciales con destinos tan dispares como los Países Bálticos, Rusia, Sudáfrica, China o Japón. Así, el desarrollo de esta vocación internacional lleva a que las conexiones del Puerto de Santander abarquen los cinco continentes y las mercancías que transitan por sus muelles tengan origen y destino en un centenar de países.