Los resultados de tráfico del puerto continúan con una tendencia alcista
8 Mar 2022
Los resultados de tráfico del puerto continúan con una tendencia alcista
Las más de 1.115.000 toneladas operadas por el puerto de Santander durante el primer bimestre del año, suponen un nuevo récord de tráfico con un incremento de 30.000 toneladas con respecto al segundo mejor resultado en este periodo, registrado en 2002.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha señalado que estas cifras demuestran que el puerto “continúa con datos positivos, aunque hay que prever un posible cambio de tendencia debido a la incertidumbre que el conflicto entre Rusia y Ucrania está generando en el comercio mundial”.
Santander 07-03-22. Con 1.115.336 toneladas, el acumulado de los meses de enero y febrero de 2022 ha arrojado un buen resultado para el puerto de Santander, concretamente un 17,5 % superior al obtenido en el mismo periodo de 2021. Una cifra que supone otro récord para la dársena cántabra puesto que supera en 30.000 toneladas al, hasta ahora, mejor resultado de este periodo que fue registrado en el año 2002. No obstante, el presidente de la APS, Francisco Martín, ha asegurado que este dato debe ser analizado “con prudencia” ya que, “a pesar de que continuamos con una tendencia positiva, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania está generando una incertidumbre en el comercio mundial que podría afectarnos en un futuro próximo a todos los puertos”.
Del total del tráfico obtenido en el mes de febrero, 367.113 toneladas han sido de graneles sólidos, 14.724 de graneles líquidos y 216.014 de mercancía general, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al mismo mes de 2021.
De las 1.115.336 toneladas alcanzadas durante los dos primeros meses del año, 641.429 corresponden a graneles sólidos, 33.989 a graneles líquidos y 439.918 a mercancía general.
Dentro de la mercancía general, que representa el 39,4 % de las mercancías movidas por el puerto, destaca el comportamiento positivo de productos como el alambrón o el carbonato sódico. Por otro lado, los cereales, los abonos o los productos siderúrgicos despuntan dentro de los graneles sólidos y el bioetanol en los graneles líquidos.
En cuento al tráfico Ro-Ro (rodado), se ha pasado de las 353.240 toneladas en el acumulado a febrero de 2021 a las 371.393 toneladas en 2022, experimentando un aumento del 5,1 %.
En cuanto a los contenedores, se han pasado de 4.761 TEUS (contenedores de 20 pies) entre enero y febrero de 2021 a 5.770 registrados en el mismo periodo de 2022, con lo que se ha producido un incremento del 21,2 %.