La Autoridad Portuaria de Santander diseña un plan de choque que permita paliar las consecuencias del Covid-19 La iniciativa, ejecutable en distintos ámbitos con carácter inmediato, tiene como objetivo reducir el impacto negativo de esta crisis sanitaria y económica entre los integrantes de la Comunidad Portuaria. Santander 24/04/2020. Tras la publicación del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, y ante la pérdida de actividad que el Covid-19 está ocasionando en las múltiples empresas que forman la Comunidad Portuaria, la Autoridad Portuaria de Santander ha adoptado una serie de medidas económicas destinadas a apoyar la economía y el empleo en Cantabria. Estas medidas, unas ya en curso y otras pendientes de acuerdo del Consejo de Administración, pretenden incrementar la competitividad de la infraestructura portuaria y, por tanto, del sistema productivo de la Comunidad Autónoma. Se centran principalmente en los pagos de las empresas a la Autoridad Portuaria por conceptos como tráficos mínimos, ocupación, actividad, buque o deudas tributarias. Así, podemos destacar algunas como: • Demora en la liquidación de tasas a los concesionarios hasta el último trimestre del año en lugar de realizarla en el mes de julio, como viene siendo habitual. • Aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a tasas portuarias devengadas entre el 13 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020 por cualquier tasa portuaria, con las siguientes condiciones: El plazo será de seis meses. No se devengarán intereses de demora ni se exigirán garantías • Reducción temporal de los requisitos de exigencia de los tráficos mínimos y de sus penalizaciones, incorporados en los títulos de concesiones cuyo objeto se haya visto afectado por la crisis del COVID-19. Esta reducción se realizará a instancia del concesionario. Las condiciones de esta reducción son: Solo hace referencia a los tráficos mínimos exigidos en el año 2020. Sería una decisión de modificación temporal del título concesional, con carácter excepcional, por parte del Consejo de Administración. Deberán ser aprobadas utilizando criterios de proporcionalidad en relación con los efectos del COVID-19 sobre la actividad de la concesión, caso por caso. • Reducción respecto de la tasa de ocupación. Reducción máxima, a solicitud del interesado, del 20% de la cuota íntegra con respecto a las tasas pendientes en el ejercicio 2020, teniendo en cuenta las variaciones en los costes o en las condiciones de la demanda producidas por la crisis. • Eliminación de los límites inferiores de la tasa de actividad. A propuesta del sujeto pasivo, justificada en la incidencia del COVID-19, para el ejercicio 2020 se podrá dejar sin efecto los límites mínimos de la tasa de actividad previstos en el artículo 188 b) 2º 1 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en concreto: El límite del 20% de la cuota de la tasa de ocupación de terrenos. El límite del tráfico o actividad mínima establecida por el tipo de gravamen. • Coeficiente reductor buques inactivos: aplicación, durante el estado de alarma, del coeficiente de inactividad a los buques de servicio marítimo desde el primer día de atraque en lugar de desde los siete días que está establecido. • Reducción, durante el estado de alarma, de los coeficientes de los buques destinados a servicios portuarios. • Modificación de la cuantía básica para transporte marítimo de corta distancia en tasa del buque. Desde el 22 de abril y mientras se prolongue el estado de alarma, reducción de la cuantía básica de 1,20.- € de la tasa del buque a: 1,08.-€ en general para buques de transporte marítimo de corta distancia 0,60.-€ para buques de transporte marítimo de corta distancia adscritos a un servicio marítimo regular de pasaje o carga rodada. Debido a la tipología de los tráficos del puerto de Santander, esta medida tiene una importante incidencia sobre los mismos. Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha reducido el plazo medio de pago a proveedores, acreedores y clientes a diez días, realizando el pago de más de 4 millones de euros durante este periodo. *Trabajadores. Tras la publicación en el B.O.E. del R.D. 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la APS adoptó una serie de medidas encaminadas a reducir la actividad presencial de los trabajadores y a garantizar la protección de los servicios esenciales. Así, el 80% de la plantilla ha venido desarrollando trabajo no presencial desde el inicio de la crisis. Entre los trabajadores que forman parte del servicio esencial, fundamentalmente Policía Portuaria, se realiza la prueba de Covid-19 en cuanto aparecen los primeros síntomas y, además, se ha suministrado material EPI (Equipo de Protección Individual) a toda la Comunidad Portuaria, desde el primer momento de entrada en vigor del estado de alarma. En este sentido, la APS ha conseguido que, de manera formal, toda la actividad portuaria tenga consideración de servicio esencial durante el estado de alarma por lo que, las personas que realizan su actividad habitual en el puerto, están consideradas “personal esencial” a la hora de presentar síntomas y, por tanto, también se les realiza el test de contagio. Por otro lado, hasta la fecha solo se ha contabilizado un caso positivo de Covid-19 entre la plantilla de la APS, que ya está favorablemente recuperado. *Responsabilidad Social Corporativa. La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha, junto al artista Okuda y el Diario Montañés, el concurso “Coloreando Cantabria” para niños de entre 4 y 12 años. Se trata de que los más pequeños puedan expresar sus sentimientos y mostrar sus ideas para construir un mundo mejor una vez haya pasado la crisis que estamos viviendo. Otra de las acciones de la APS, en este sentido, ha sido la de ofrecer a Delegación del Gobierno espacio dentro de la Zona de Servicio Portuario para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pueda establecer allí su base de operaciones para la realización de sus labores de desinfección en Cantabria. Con la adopción de estas medidas y el mantenimiento de todos los servicios, el puerto de Santander y las empresas que forman parte de la Comunidad Portuaria contribuyen de forma esencial a garantizar el transporte marítimo y terrestre para abastecer al mercado de consumo.