El presidente de la Autoridad Portuaria participó hoy en la XVII edición del Foro Aduanero, que se celebra en Burgos, para explicar las ventajas que tendrían para las empresas de Castilla y León la integración del puerto de Santander en sus cadenas logísticas.
La necesidad de integrar el puerto en las cadenas logísticas de aprovisionamiento y distribución para mejorar la competitividad de las empresas de Castilla y León es el punto fundamental de la intervención que hizo hoy en el Foro Aduanero, celebrado en Burgos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. En su ponencia, titulada “El puerto de Santander por el futuro de Castilla”, González apostó por la creación de cadenas logísticas eficientes en las que el puerto aporte una prestación de servicios que sirvan para aumentar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.
Entre las ventajas de incluir al puerto en estas cadenas logísticas, el presidente de la APS destacó la mejora de la accesibilidad marítima y terrestre mediante el desarrollo de la logística y la intermodalidad y el incremento de la capacidad operativa gracias a las terminales especializadas de que dispone la infraestructura portuaria.
Asimismo, Jaime González expuso la situación estratégica “privilegiada” que tiene Burgos ya que confluyen en la zona importantes ejes de comunicación como Cataluña-Galicia, Marruecos-Unión Europea, Burgos-Santander-Bilbao y Burgos-Lisboa-Oporto lo que le permite cubrir las necesidades de aprovisionamiento y distribución en una “amplísima” zona. González señaló que Burgos cuenta, además, con suficientes activos como para poner en valor su industria y, esto, “unido a la factibilidad logística para el suministro de materia prima y distribución del producto terminado – en lo que tendría un importante papel el puerto –“, son las principales características que debe tener un territorio para ser elegido por una gran corporación a la hora de instalarse.
González hizo un repaso por las principales características técnicas del puerto de Santander como “fábrica de servicios logísticos marítimo-portuarios” y reivindicó su importancia en el peso de la economía de Cantabria ya que representa el 10,56 % del PIB y el 9,6 % del empleo de la Comunidad Autónoma. El presidente del puerto se refirió, además, al fuerte incremento de tráfico que ha experimentado la dársena cántabra durante los últimos años destacando especialmente el año en curso ya que, entre enero y septiembre, el crecimiento se sitúa en el 14,1%.
Por otro lado, y refiriéndose a un posible acuerdo blando del Brexit, el máximo responsable del puerto destacó la importancia del comercio con Reino Unido a través del puerto de Santander haciendo especial hincapié en los tráficos de Brittany Ferries. En este sentido, González señaló que el 21% de los tráficos del puerto, tanto de pasajeros como de mercancías, son con Reino Unido “especialmente automóviles y productos industriales y para la gran distribución”. Esto convierte a Santander, según el presidente de la APS, en “una puerta de entrada principal entre España y Reino Unido”.
La inauguración del XVII Foro Aduanero, que tuvo lugar ayer en el Teatro Principal de Burgos, contó con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien hizo un repaso por la buena situación que atraviesa el puerto de Santander y sus principales proyectos e invitó a los presentes a que "utilicen" esta infraestructura, porque es, históricamente, “el puerto natural de Castilla”.
Al acto de bienvenida asistieron también, además de los participantes en el Foro, diversas autoridades como el alcalde de Burgos, Daniel De la Rosa, con varios de sus concejales; Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Gonzalo Ansótegui, director del Centro de Transporte de Burgos; Alberto Gómez, rector de la Universidad Isabel I o el presidente del puerto de Santander, Jaime González.