El Puerto obtiene beneficios por tercer año consecutivo  

19 Feb 2015
El Puerto de Santander celebró en febrero su primer Consejo de Administración del año, en la que el presidente y la directora de la APS, José Joaquín Martínez Sieso y Cristina López Arias, respectivamente, abrieron la sesión informando a los miembros del Consejo sobre las cuentas anuales del Puerto. En ellas, se recoge que el Puerto ha conseguido en el pasado ejercicio un beneficio de 1.132.656 euros, siguiendo así la tendencia positiva de los dos años anteriores. Estos resultados se han obtenido a pesar de que las tasas portuarias más importantes llevan congeladas desde hace tres años y de que la tasa de ocupación en 2014 ha disminuido más de un 8% de media. No obstante, el Puerto ha conseguido elevar el importe neto de la cifra de negocio hasta alcanzar los 19.666.393 euros, un 3% más que en 2013, y ello ha sido posible gracias al incremento del número de buques, un 4% más que el pasado año, al crecimiento del número de toneladas movidas, un 6,9%, y al notable aumento del número de escalas de barcos de gran GT*, un 26%. El buen comportamiento de esta magnitud había permitido a la Autoridad Portuaria de Santander, con los datos de noviembre cerrados, ascender dos posiciones dentro del sistema portuario, pasando del puesto 17 al 15. Comparando con 2013, se ha experimentado en 2014 un descenso en los beneficios, que ha sido debido fundamentalmente a dos conceptos, en primer lugar al de reparaciones y conservación donde hay que contabilizar el dragado extraordinario que el Puerto tuvo que hacer como consecuencia de los temporales de mar que tuvieron lugar en los primeros meses de 2014 y, en segundo lugar, al pago de impuestos, ya que en 2013 contabilizó devoluciones correspondientes a ejercicios anteriores. Cabe destacar que el resultado de explotación del Puerto, dato que mide la capacidad de la empresa para generar recursos con su actividad típica, se mantiene un año más en positivo, superando las previsiones del Plan de Empresa para el ejercicio 2014. Asimismo, dentro de los gastos de explotación, se han reducido en algunos de los conceptos, dentro de la línea de contención de gastos consecuencia de la política de austeridad y prudencia que se viene realizando desde la APS. Otro dato positivo del pasado ejercicio fue la rentabilidad por tonelada movida en el Puerto, que en 2014 llegó a 0,21 euros, lejos ya de las pérdidas de  -0,69 euros por tonelada de 2009, y que consolida la tendencia positiva en este concepto iniciada en 2012. Los buenos datos económicos de 2014 se mueven en la misma línea de mejora que se ha experimentado en la actividad del Puerto de Santander, que en el pasado ejercicio registró un crecimiento en sus tráficos totales de un 6,8%, siendo muy destacables los crecimientos en automóviles, un 20,6%, alcanzando el récord histórico en este tráfico, y en el de pasajeros con un 6,7%, que mantienen al de Santander como el primer puerto del norte de España en número de pasajeros. Aprobadas las prórrogas a 49 concesiones en Actimarsa Otros puntos abordados dentro del orden del día fueron la aprobación de la prórroga de los derechos concesionales de 49 subparcelas en el polígono de Actimarsa, y el otorgamiento de sendas concesiones para dos concesionarios de automóviles. También se trataron cuestiones relacionadas con las tasas portuarias, y se aprobaron otros puntos como el expediente de contratación del servicio de limpieza del Puerto de Santander, y el pliego de bases y condiciones del concurso para la selección de una oferta para la concesión de una estación de servicio en el polígono Wissocq (recta de Parayas). Finalmente, se autorizó a la Presidencia del Puerto para que votara favorablemente a la venta de activos de la sociedad ‘Puerto Seco Santander Ebro, SA’, de la que la APS es socio minoritario.     *GT: magnitud con la que se mide la capacidad de los barcos