El Puerto de Santander saca a licitación las obras de rehabilitación del Dique de Gamazo
3 Jun 2013
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la licitación de las obras de rehabilitación del Dique de Gamazo y su entorno, una actuación que tendrá un coste aproximado de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
La obra comprende una superficie total de 13.833 metros cuadrados, en los que se integran la rehabilitación del dique y del edificio de bombas como espacio habilitado para usos múltiples, la recuperación de la verja y la reordenación del vial exterior paralelo al dique, así como conseguir que todo este entorno sea visitable.
El dique de Gamazo está declarado como Bien de Interés Cultural, BIC, por lo que su rehabilitación cuenta con un proyecto exhaustivo realizado por el arquitecto Luis Castillo, en el que se incluyen los diferentes puntos en los que se va actuar.
Así, en el tramo de paseo que se sitúa frente al Palacio de Festivales de Cantabria y a lo largo de la verja se reparará la acera y se igualará la altura con la del Palacio de Festivales, en ello se reutilizarán las losas de piedra caliza con las que está construida.
Asimismo, la valla perimetral será restaurada, tanto la piedra como el hierro y se abrirán dos tramos de la verja, que se convertirán en puertas que permitirán la entrada al recinto donde está el dique. Por lo que respecta a este último, se procederá a su limpieza con chorro de agua y la eliminación de los restos de antiguas instalaciones.
Para permitir el disfrute del espacio al público, el proyecto prevé la instalación de una barandilla perimetral que permita observan el dique sin riesgo. En cuanto al entorno, la solución adoptada es la de utilización de baldosas de hormigón con pendientes de drenaje suaves y seguras para los peatones y bandas de sensibilidad en el pavimento para personas con visión reducida.
Dentro del proyecto, una de las actuaciones más destacada será la que se va a realizar en la casa de bombas, que también está incluido dentro del BIC. Esta construcción, representativa de la arquitectura industrial inglesa, era donde se alojaban las bombas y otros elementos como los compresores. La propuesta consiste en la restauración de la edificación, manteniendo en el nivel inferior las bombas originales, que se podrán contemplar desde la planta principal a través de la cubierta de estructura metálica con vidrio que servirá de suelo.