Tras recorrer los puntos más conflictivos relacionados con la intrusión en el puerto y comprobar de primera mano cómo funcionan los dispositivos de coordinación entre los principales implicados en la lucha contra esta problemática en la Zona de Servicio Portuario, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, coincidieron en señalar el alto grado de cooperación institucional existente para atajar este conflicto.
Así, entre las medidas adoptadas por el Comité Consultivo de Protección de la Autoridad Portuaria de Santander para tratar de frenar el incremento continuo en el número de intrusos y proteger, de esta manera, tanto a los propios infractores como los intereses comerciales del puerto, se encuentra el refuerzo de treinta efectivos de la Guardia Civil para reforzar el dispositivo de seguridad. Además, se está agilizando la licitación del nuevo vallado del puerto, se están actualizando los sistemas sensores de seguridad y se está construyendo un recinto en la Zona de Actividades Logísticas para proteger a los semirremolques no acompañados durante su espera en el puerto para embarcar hacia Reino Unido.
Este muro, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, tendrá una dimensión de 10.600 m2, ampliable en caso de necesidad a otros 10.000 m2. La construcción se hará con módulos prefabricados de losa de 4 metros de altura y 2 de anchura.
En cuanto a la evolución sobre intrusión en la Zona de Servicio Portuario, las medidas adoptadas están dando sus frutos, al actuar como elemento disuasorio, reduciendo el número de intentos de acceso ilegal a la terminal del ferry.