El Puerto de Santander anfitrión de un encuentro con ANFAC 

29 Sep 2013
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, y la Autoridad Portuaria de Santander celebraron una jornada, en la que analizaron el papel de Cantabria y Santander como centro industrial y logístico del automóvil. Previo a la jornada, se celebró un encuentro con los medios de comunicación en el que los responsables de comunicación y logística de ANFAC, David Barrientos y Miguel Aguilar, respectivamente, dejaron patente “la importancia de Cantabria como emplazamiento industrial de primera magnitud para España y como centro logístico de Calidad”. Según expusieron ambos responsables de ANFAC, “Cantabria es un nódulo logístico donde el Puerto de Santander juega un papel clave”. Con respecto a esta cuestión, destacaron la importancia de los puertos en el avance de la logística, y se refirieron al de Santander señalando que “ha sido pionero en numerosas iniciativas que han permitido avanzar en el transporte de vehículos. Según los informes de valoración dela logística portuaria realizados por ANFAC, el Puerto de Santander obtiene la mejor puntuación de España y, no es el primer año que esto sucede”. Por su parte, el Puerto de Santander informó que en 2012 se movieron un total de 264.254 unidades, de las que el 68% fueron para exportación. En 2013, el acumulado hasta agosto en tráfico de vehículos es de 191.721 unidades, lo que supone un 13% más que el pasado año. En 2012 el tráfico de automóviles representó el 6% en el volumen de toneladas totales del puerto. Aunque la incidencia es baja dentro de las estadísticas globales, el tráfico de coches tiene gran importancia por su valor añadido y la riqueza que genera en el entorno portuario. La terminal de automóviles y centros dedicados a la logística de vehículos ocupan la práctica totalidad de la superficie del espigón central de Raos, con alrededor de 500.000 metros cuadrados. Entre los datos más relevantes de esta terminal, destacar que puede acomodar hasta 5 buques cocheros que son de gran y mediano porte; cuenta con 3 rampas ro-ro (Roll On-Roll Off, término con el que se denomina a los barcos que transportan cargamento rodado), 3 instalaciones PDI, centros de pre-entrega, y una terminal ferroviaria para coches con capacidad para 1.200 unidades diarias. Asimismo la comunidad portuaria está altamente especializada en el tráfico de vehículos nuevos y, de promedio, Santander acoge diariamente la escala de 1 buque car-carrier (cocheros), y se operan 3 trenes de coches al día. También hicieron público los datos de fabricación publicados por ANFAC, que reflejan un incremento de la producción en España hasta agosto del 7%. En cuanto a Cantabria, prevén que en este año se vendan 6.200 vehículos “que, señalaron, aunque no suponen crecimiento, indican que se ha frenado la caída en las ventas”.