El Puerto acogió un curso sobre las redes de transporte del sector de la automoción
25 Jun 2014
La Sala del Consejo del Puerto de Santander acogió la apertura del 4º Curso de Intermodalidad Marítima y Logística Portuaria, que en esta edición tiene como tenía central de estudio los puertos y las redes de transporte del sector automoción.
En esta inauguración estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; el director de la Escuela Técnica de Náutica de la UC, José Ramón San Cristóbal; el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, y el director del Máster de Logística de la Universidad de Valladolid y directivo del Foro CyLog, Ángel Gento. Todos los presentes destacaron la idoneidad de este curso ante la importancia que tiene en nuestro país la industria de la automoción.
Martínez Sieso fue quien abrió el encuentro y se dirigió a los asistentes, muchos de ellos procedentes del Valladolid donde está la sede del Foro CyLog y la fábrica de Renault, mayor exportador de vehículos del Puerto de Santander, recordando la vinculación entre Castilla y León y el Puerto, que se materializa en la presencia de un consejero de dicha Comunidad en el Consejo de Administración del Puerto.
También se refirió a la importancia de este curso que aborda el transporte en el sector de la automoción desde la perspectiva de todos los operadores, desde el fabricante, al consignatario, la naviera o el puerto. Destacó en este punto la componente práctica del seminario que, entre sus actividades, estaban visitas a las diferentes terminales portuarias y otros talleres prácticos.
Martínez Sieso puso de manifiesto el carácter estratégico del transporte de automóviles para el Puerto de Santander y recordó que en mayo de este año se alcanzó un récord histórico interanual en este tráfico que, en términos generales, dijo, “está yendo muy bien este año. En lo que llevamos de 2014 ha pasado 155.127 vehículos por el Puerto”.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria quiso hacer hincapié en que los puertos se han convertido en empresas de servicios, lo que obliga a ser más eficientes y competitivos y a insistir cada vez más en la calidad. Aquí hizo referencia al informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, cuyo informe se valora la calidad de los puertos españoles en este tipo de tráficos, y que en los últimos años ha situado a Santander en los primeros puestos del ranking.