El Palacete del Embarcadero acoge la exposición fotográfica ‘Pasiegos Siglo XXI’
26 May 2013
El Palacete del Embarcadero acoge, desde el 27 de mayo y hasta el próximo 23 de junio, la exposición fotográfica “Pasiegos siglo XXI”, del autor Iñaki Izquierdo, la primera de las colaboraciones que en la época estival llevará a cabo la Autoridad Portuaria de Santander y la Universidad Menéndez Pelayo.
Esta cita expositiva es un recorrido fotográfico por la historia, las tradiciones, la gastronomía y los modos de vida de los habitantes de estos valles cántabros, en los que el autor pone delante de su objetivo a los habitantes de los diversos municipios que integran la Vega de Pas. Se trata de más de cincuenta fotografías, con una impresión en tonos muy natural y montadas en marcos sin cristal, que permiten apreciar con gran realismo de la peculiar forma de vida de los habitantes de este valle.
“Pasiegos siglo XXI” es a su vez un libro recopilatorio de este trabajo, editado hace dos años y que se encuentra a caballo entre la mirada antropológica y la creación artística, dando forma a un excepcional documento que recoge los usos, rituales, costumbres y modos de vida de un pueblo milenario: el pueblo pasiego. Un pueblo que se caracteriza por ser emprendedor y por ser capaz de adaptarse al medio de la mejor manera.
La muestra supone un magnífico escaparate del espacio natural de la Vega de Pas, y la relevancia y atractivo que supone el fenómeno sociológico de los pasiegos hace que este trabajo tenga repercusión más allá de Cantabria. Es por ello, y coincidiendo además con el 10 aniversario de la conferencia de la UNESCO para la defensa del patrimonio cultural de la humanidad, que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria vaya a solicitar que esta exposición de pasiegos forme parte de las actividades programadas por este aniversario, llevándola además por diferentes puntos de la región.
La exposición está organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Autoridad Portuaria de Santander, y cuenta con la colaboración del colectivo “Garage-Lux”, el Ayuntamiento de Sestao y dos consejerías del Gobierno de Cantabria: la de Educación, Cultura y Deporte y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.