El Gobierno de Cantabria y el Puerto de Santander colaboran en la mejora de la Estación Marítima
6 Jun 2012
El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, han visitado la Estación Marítima para conocer sobre el terreno los trabajos que se están realizando en estas últimas semanas para su mejora. También han estado presentes el director de Brittany Ferries en España, Fermín García; y el director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno.
Diego ha señalado que esta actuación, “es un paso importante en la reordenación del frente marítimo, donde el Gobierno Regional y la Autoridad Portuaria hemos conseguido un nuevo acceso para los vehículos, tanto turismos como pesados, que mueve el ferry con comodidad y seguridad para los pasajeros.”
En este sentido el presidente de Cantabria, ha añadido que las mejoras que se han llevado a cabo, “son para dar a conocer a los visitantes de Inglaterra en su estancia en todo el entorno de la ciudad todos sus atractivos así como los de la Comunidad Autónoma para tender a retener en la mayor medida de lo posible a estos viajeros”.
En definitiva, ha dicho que, “con lo que se ha ejecutado se consigue mejoras en la funcionalidad, en el control y seguridad y, sobretodo, en la comodidad de información de los atractivos de Cantabria a los visitantes por vía ferries.”
Por su parte, José Joaquín Martínez Sieso, presidente de la Autoridad Portuaria, ha subrayado que estas mejoras son posibles “por el esfuerzo del Puerto de Santander y la colaboración del Gobierno de Cantabria”. Además, ha añadido, “los trabajos se han realizado en un tiempo récord con unos resultados muy positivos”. Para Martínez Sieso, con estas obras las condiciones de embarque y desembarque del Ferry se van a mejorar considerablemente con respecto a lo que había y además se liberan los muelles para el futuro Centro de Arte Botín.
La Administración regional ha invertido cerca de 725.000 euros en nuevas instalaciones y dotaciones que mejoran diferentes aspectos de la actividad portuaria a través de la incorporación de Sistemas Inteligentes de Transporte que dan respuesta a las necesidades del transporte marítimo.
Con estas actuaciones se va a conseguir activar el embarque y desembarque, eliminando así los actuales cuellos de botella en los flujos de entrada-salida y agilizando la recepción de tráficos mixtos.
También se va a mejorar la atención al cliente centralizando los servicios de checking y se van a modernizar los aspectos relacionados con la vigilancia y seguridad de viajeros e instalaciones. Además se va a hacer posible la utilización por parte de los vehículos que desembarcan de la nueva salida de la ciudad a través de Raos.
Estos trabajos son fruto de la colaboración entre la administración regional y la Autoridad Portuaria de Santander, y ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Cantabria con el Puerto y su desarrollo, así como la apuesta de ambos por a ofrecer un modelo de instalación portuaria moderna y competitiva que ponga el acento en la calidad, la eficiencia y la rentabilidad económica.
Soluciones implantadas
Entre las soluciones implantadas está la instalación de un novedoso sistema de inspección de vehículos con una cámara de análisis inteligente de alta resolución que escanea la parte superior y posterior de los vehículos, y que facilita y mejora la seguridad y vigilancia de los mismos. También permite almacenar toda la información del vehículo.
Asimismo, se ha creado lo que se denomina ‘Puesto Desatendido Inteligente’, que permite a los usuarios autorizados acceder a los aparcamientos a recoger o aparcar camiones y remolques fuera del horario laboral del personal del Puerto. Como parte de la integración de estos nuevos sistemas se ha diseñado, desarrollado e implementado la Unidad Central de Gestión, un software exclusivo desde el que el personal autorizado puede monitorizar y controlar el funcionamiento y los distintos puntos estratégicos de la terminal.
También, y entre otros, se han instalado paneles que suministran a los viajeros información en tiempo real sobre facturación, tiempos de espera, incidencias o meteorología, y se ha equipado la terminal con conexión wifi.