El Centro de Arte Cabo Mayor acogió la presentación del libro ‘Lo demás es oscuridad’, un homenaje a los faros
26 Sep 2013
El Centro de Arte Cabo Mayor acogió la presentación del libro ‘Lo demás es oscuridad’ ”, que han coordinado los escritores Pilar Quirosa-Cheyrouze y Mario Sanz Cruz, y con diseño del publicista y pintor Ernesto Pedalino.
Durante 2013, cumplen 150 años los faros almerienses de Cabo de Gata y Mesa Roldán, dos faros que siguen realizando su labor a pleno rendimiento. También cumple 150 años el faro de Roquetas, que permanece apagado desde 1945, pero que felizmente se ha recuperado para sala de exposiciones. Lo mismo sucede con otros muchos faros de toda España, ya que ese año fue el culminante del Plan de Señalización de Costas de 1857. Por ejemplo, aquí, en la comunidad de Cantabria, este año cumple 150 años el faro de Suances y el año que viene el faro del Pescador.
Este libro, publicado por la asociación “Destellos-Artefacto”, que pretendía conmemorar el 150 aniversario de las más antiguas señales marítimas de Almería, ha dejado de ser una celebración local y, gracias a las aportaciones de artistas y escritores nacidos en 31 provincias de España y en 14 países diferentes, se ha convertido en un canto a los faros en general.
En esta publicación, de 361 páginas a todo color, podemos encontrar el trabajo de 183 colaboradores que han aportado su poesía, su narrativa y su arte. Un elenco de lujo con nombres muy importantes en la literatura, fotografía y artes plásticas, unidos por la luz imprescindible de las señales marítimas. Juntos han conseguido hacer un verdadero homenaje a los faros de todo el mundo, cada cual desde su punto de vista, aprovechando su luz de una manera diferente, expresando su arte, su opinión, sus sentimientos, sus experiencias personales; para demostrar que los faros son algo muy nuestro, edificios históricos que merecen conservarse y cuidarse; para dejar claro que los faros siempre han sido mucho más que señales marítimas.