El Palacete del Embarcadero ha reabierto sus puertas esta mañana con la inauguración de la exposición Escenas para el séptimo ángel de Xesús Vázquez. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, "la reapertura del Palacete supone el enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad, ya que se trata de un espacio céntrico y pionero en el que se han celebrado más de 400 muestras y cuenta con 50.000 visitantes al año".
La exposición de Xesús Vázquez, que se mostrará en el Palacete del Embarcadero desde hoy y hasta el próximo 9 de febrero, supone un evento “especialmente significativo” ya que al artista le une “una relación especial” con la Autoridad Portuaria. Vázquez no sólo ha realizado cuatro exposiciones individuales en el Puerto de Santander, sino que algunas de sus obras más importantes forman parte de la Colección de Arte de la Autoridad Portuaria. Además, en su faceta de diseñador gráfico, el artista ha desarrollado una dilatada y exitosa carrera ligada, también en parte, a la APS. En la década de años 80 y principios de los 90, fue responsable de la imagen gráfica del Puerto, con el diseño de numerosos materiales de comunicación corporativa y cultural, siendo artífice de la colaboración con numerosos artistas y galerías.
Coordinada por Juan Riancho y Carlos Limorti, Escenas para el séptimo ángel reúne una serie de piezas que se asocian a la evolución última de ciclos de largo aliento en la trayectoria de Vázquez. Pinturas de gran formato, con un denominador común respecto a la técnica, al tratarse de pinturas realizadas sobre papel “kraft”, reverso de un producto preparado para el embalaje. Atalayas, geografías y paisajes, siempre entre reflexiones sobre nuestra civilización, la memoria y el propio hecho pictórico alimentan esta obra, que forma parte de las grandes colecciones, fondos de museos y centros de arte. Pintura, que más que nunca, se afirma universal, intemporal, soberana.