Santander 05-10-24. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, recibió esta semana en Caballerizas Reales del Palacio de La Magdalena, a los asistentes a una jornada, organizada por Wallenius Wilhelmsen y la propia APS, dedicada a la carga fraccionada y a impulsar el tráfico rodado en el puerto.
Díaz, explicó que Santander “no solo es el puerto líder en tráfico rodado en el norte de España, sino que cuida especialmente este tipo de mercancía, a la que destina un importantísimo esfuerzo inversor”. Así, se refirió, entre otras, a actuaciones “en gran parte realizadas en la terminal de roro y automóviles del puerto” como el nuevo muelle de Raos 9, la rampa de Raos 7, el silo vertical para automóviles, la renovación de las vías de ferrocarril o las nuevas terminales de Gas Natural Licuado (GNL) y de ferry (ro-pax).
Bajo el título RoRo Rodeo. Breakbulk, Seguridad y Sostenibilidad los asistentes pudieron conocer, de mano de los responsables de la naviera, los continuos avances que hace la compañía en materia de sostenibilidad y medio ambiente, descarbonizando sus operaciones tanto en mar como en tierra y reduciendo su huella de carbono, con el objetivo de minimizar su impacto ambiental.
En este sentido el presidente de la APS ha aseguró que, desde el puerto, se están desarrollando numerosas acciones encaminadas a lograr “una movilidad cada vez más sostenible y la máxima reducción de emisiones posible”. Entre ellas el impulso al transporte por ferrocarril, la oferta de combustibles más sostenibles como el GNL o el bio-GNL o la instalación del suministro de electricidad desde tierra a los barcos (OPS).
A continuación, tuvo lugar una visita a las instalaciones portuarias donde Wallenius Wilhelmsen realizó varias demostraciones sobre cómo manipula y trata la carga fraccionada de manera previa al embarque, así como las distintas modalidades de transporte a bordo de sus buques.
Acerca de Wallenius Wilhelmsen
El grupo Wallenius Wilhelmsen es líder del mercado en transporte rodado/rodado (RoRo) y logística de vehículos, gestionando la distribución de automóviles, camiones, equipos rodantes y carga fraccionada a clientes de todo el mundo.
La compañía opera alrededor de 125 buques que dan servicio a 15 rutas comerciales a seis continentes, una red global de distribución interior, 66 centros de procesamiento y ocho terminales marítimas.
Con sede central en Oslo, Noruega, el grupo Wallenius Wilhelmsen tiene 9.500 empleados en 28 países de todo el mundo.