El Palacete del Embarcadero acoge este fin de semana dos visitas guiadas a la exposición Guardianas de la Bahía. La última mariscadora de la Bahía de Santander de la mano de su autor, Antonio Aragón Renuncio. El aforo de las visitas es limitado y se debe reservar plaza previamente enviando un correo a actividadesculturales@puertosantander.com.
Guardianas de la Bahía es un ensayo, concebido a modo de instalación multimedia, que narra la vida y el duro trabajo diario de Geli, la última mariscadora que todavía hoy ejerce su labor profesional exclusivamente en aguas de la Bahía de Santander, fundamentalmente entre Pedreña y la ría de Cubas. Una historia que habla de una actividad laboral y económica fundamental para las riberas de la bahía a lo largo de los años y siglos, un trabajo pesado, ejercido principalmente por mujeres y que actualmente se encuentra en vías de desaparición.
Antonio Aragón Renuncio (Santander, 1971) es un fotógrafo con una amplia trayectoria en el mundo del documental y más de 250 premios y reconocimientos internacionales. Desde mediados de los años noventa siempre ha estado relacionado con el medio fotográfico, como profesor universitario, editor y freelance para agencias internacionales de noticias. Organiza las Jornadas de Fotografía Solidaria Fotografía un Mundo Mejor (Murcia), funda y preside la ONG Oasis, que desarrolla proyectos médicos en algunas de las zonas más deprimidas del Golfo de Guinea.
Escribe sobre fotografía y publica reportajes en los principales medios internacionales impresos y digitales. Es autor de más de una decena de libros, su trabajo ha sido exhibido en más de 300 exposiciones alrededor de todo el mundo y sus imágenes forman parte de diversas colecciones públicas y privadas.