Trasladado con éxito el primero de los cinco cajones que formarán parte de la construcción del muelle de Raos 9

24 May 2023

El bloque “Mayor”, que ha sido trasladado con ayuda de remolcadores desde el Muelle de la Margen Norte, se encuentra ya fondeado en su ubicación definitiva.

Martín: “se trata de una operación muy delicada que requiere de unas condiciones climatológicas y marítimas adecuadas”.

Santander 24/05/2023. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, se ha mostrado hoy “muy satisfecho” por el “éxito con el que hemos desarrollado una operativa que es bastante delicada” ya que “requiere de una precisión casi quirúrgica tanto en la planificación para conseguir unas condiciones marítimas y climatológicas adecuadas como en la extracción equilibrada de agua de las celdas del cajón mediante bombas para lograr el lastre justo, evitando así un posible vuelco del cajón durante el remolque”.

El cajón “Mayor” fue trasladado a primera hora de la mañana, aprovechando la pleamar, Una vez fondeado este primer bloque de hormigón, les tocará el turno a los otros cuatro: Quejo, Ajo, Buciero y Quintres. “La idea es que estén todos en Raos 9 alrededor del 15 de junio”, ha asegurado Martín.

Estos cajones, fabricados con hormigón armado cuentan con 50 metros de eslora, 20 metros de manga y 18 metros de puntal y están compuestos por 12 celdas en sentido longitudinal y 4 celdas en sentido transversal.

El presidente de la APS ha incidido en que el ritmo con el que está avanzando la construcción del Muelle de Raos 9 “es bueno” por lo que, si todo sigue así, estará finalizada a finales de año.

Muelle de Raos 9

Ubicado en el Espigón Central de Raos, con una inversión de 30 M€, esta infraestructura está siendo ejecutada por la UTE Rover Maritime S.L./CIOMAR Construcciones y Obras Marítimas S.L. La previsión es que los trabajos estén finalizados a finales de 2023 y que se pueda iniciar la explotación en 2024.

Las obras de Raos 9 consisten principalmente en la construcción de un muelle multipropósito con sección tipo de cajones, con una longitud total de 291 m aproximadamente cimentados a la cota -14,50 m sobre el cero del Puerto de Santander.

Una vez en explotación, el muelle permitirá dotar de un segundo puesto de atraque a las líneas regulares de buques roro deepsea, con lo que mejorará sustancialmente el nivel de servicio a este tipo de buques de más de 60.000 GT y aumentará la superficie logística.

 

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