Santander, puerto español mejor valorado por las empresas automovilísticas por quinto año consecutivo. La infraestructura cántabra ocupa de nuevo el primer puesto en la valoración logística marítimo-portuaria realizada por 16 empresas del sector del automóvil para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Santander 07-10-20. Santander obtiene de nuevo, el título de puerto mejor posicionado por los clientes a la hora de valorar la logística marítimo-portuaria realizada en el tráfico de vehículos. Así se desprende del informe que ANFAC elabora cada año en base a una serie de cuestionarios contestados por los principales fabricantes de automóviles instalados en España, en los que se analizan cuestiones como:
• Nivel de implicación de la Autoridad Portuaria. • Gestión de los trámites aduaneros. • Nivel de accesibilidad al puerto. • Estado de las zonas de depósito y agilidad en la gestión. • Manipulación de los vehículos, seguimiento de las normas establecidas por el fabricante para dicha manipulación en su interconexión con todos los modos de transporte y en la propia terminal. • Incidencias sobre los vehículos. • Flexibilidad en los servicios portuarios.
Los fabricantes han destacado de Santander los accesos al puerto tanto por ferrocarril como por carretera, haciendo especial hincapié en los buenos resultados que ofrece la nueva entrada al puerto para descongestionar el tráfico. Además, consideran muy satisfactoria la manipulación de los vehículos y el reducido nivel de daños que sobre ellos se producen en la carga y descarga de camiones o en las zonas de depósito. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, este resultado tiene “especial valor” debido a que son los clientes directos los que evalúan la calidad del trabajo portuario, y ha felicitado a todos los agentes que trabajan en el sector del automóvil en el Puerto de Santander “por su gran implicación y buen hacer”.
Además, González ha señalado que esta primera posición servirá de estímulo para “seguir mejorando” las infraestructuras portuarias y ha recordado que la APS se encuentra ahora trabajando en la construcción de un silo de almacenamiento en altura “que proporcione la capacidad necesaria para asegurar la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto”. *Tráfico de vehículos. De los 3,19 millones de vehículos que se transportaron por los puertos españoles en 2019, más de 460 mil unidades se movieron por el Puerto de Santander, situando esta instalación como la tercera en volumen de vehículos, fundamentalmente de exportación. Especial incidencia tiene la cuota de tráfico por ferrocarril que supone el 48% del total, con un movimiento de más de 226 mil vehículos, 206 mil de los cuales correspondieron exportación. Santander tiene instalada actualmente en su puerto la logística de envíos de más de veinte marcas fabricantes en todo el mundo.