Primera escala en el puerto de Santander del Höegh Aurora, el Pure Car and Truck Carrier más grande y ecológico del mundo

30 Oct 2024

Primera escala en el puerto de Santander del Höegh Aurora, el Pure Car and Truck Carrier más grande y ecológico del mundo

Se trata del primero de los doce buques de esta clase que está construyendo Höegh Autoliners y que se entregarán paulatinamente hasta mediados de 2028. El objetivo de la compañía es, con su programa de renovación de flota, liderar la industria hacia el objetivo de cero de emisiones netas en 2040.

Para celebrar esta primera visita del barco a la dársena santanderina, el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha entregado una placa conmemorativa al capitán.

Santander 30-10-24. El Höegh Aurora, el Pure Car and Truck Carrier (PCTC) más grande y ecológico del mundo, ha recalado ayer por la tarde en el muelle de Raos 8, en la que es su primera escala en el puerto de Santander.

Se trata del primero de los doce buques de esta clase, propiedad de la naviera Höegh Autoliners. Dos de ellos, el Höegh Aurora y el Höegh Borealis, ya están navegando y operando comercialmente, mientras que los diez restantes, se entregarán paulatinamente hasta la primera mitad de 2028.

El buque atracó ayer por la tarde en Santander procedente del puerto Southampton para cargar más de 1.000 vehículos y carga pesada, incluidos roll trailers, con destino Sudáfrica y Oceanía. Este cochero, con bandera noruega y consignado por Davila Agencias, cuenta con 200 metros de eslora y capacidad para cargar hasta 9.100 vehículos.

Con motivo de esta primera escala, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha entregado esta mañana una placa conmemorativa al capitán del buque, Víctor Escamilla.

El presidente de la APS ha agradecido a Höegh Autoliners la confianza depositada por la naviera en el puerto de Santander desde que comenzó a operar en esta dársena en el año 1.999 y ha asegurado que “está seguro de que esta relación continuará durante mucho tiempo”.

Díaz ha incidido en que el puerto constituye “un referente del tráfico de vehículos en la fachada atlántica española, por su eficiencia, profesionalidad y capacidad para gestionar operaciones complejas con éxito” y ha recordado que “este esfuerzo por ser cada día mejores” se refleja en los rankings de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

El máximo dirigente portuario ha asegurado que “seguimos construyendo día a día el futuro del puerto, mejorando nuestras infraestructuras con inversiones como la ampliación del silo de automóviles, el tacón y la rampa de Raos 9 o el nuevo muelle de Raos 6”.

En el acto de bienvenida ha estado también presente el director en España de Höegh Autoliners, Iñaki Echeverría, quien ha destacado “la importante conciencia medioambiental de la compañía” que “ya opera, en la actualidad, la flota más sostenible del mundo de transportes puros de automóviles y camiones (PCTC) y que confirma, con su programa de renovación de flota, la misión de liderar la industria hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2040”.

Echeverría ha asegurado que los buques de la clase Aurora “reducirán las emisiones de carbono por coche transportado hasta en un 58% respecto a la media actual del sector, lo que representa el futuro de la industria del transporte marítimo”.

Clase Aurora

Cuenta con los PCTC más grandes y respetuosos con el medio ambiente del mundo, acelerando aún más los esfuerzos de descarbonización de Höegh Autoliners y estableciendo un nuevo estándar para un transporte en alta mar más sostenible.

Siendo el primero en el segmento de los PCTC en recibir las anotaciones DNV ammonia-ready y methanol-ready, el Aurora también será el primero en estar preparado para operar con propulsión de amoníaco con cero emisiones de carbono, con el motor principal diseñado por MAN y el sistema de puente suministrado por Kongsberg Maritime.

A través de convenios con distribuidores de amoníaco líderes en el mundo, Höegh Autoliners está impulsando la industria hacia un futuro de cero emisiones netas y creando demanda de combustibles sostenibles para acelerar la transición

El Höegh Aurora tiene una capacidad de hasta 9.100 coches y, gracias a sus catorce cubiertas reforzadas y a sus sistemas mejorados de rampas internas, puede transportar vehículos eléctricos en todas ellas. Además, está equipado con la tecnología marítima más moderna, incluidas soluciones de seguridad y digitalización de última generación.

Los 1.500 metros cuadrados de paneles solares de la cubierta superior reducen la producción de electricidad de los generadores hasta en un 30-35%. También está preparado para usar energía eléctrica de tierra (OPS) y realizar operaciones portuarias sin emisiones.

Como miembro de la First Movers Coalition, Höegh Autoliners se ha comprometido a propulsar al menos el 5% de sus operaciones en alta mar con amoníaco verde para 2030. El objetivo es hacer funcionar su flota con al menos 100.000 toneladas métricas de amoníaco verde para ese mismo año.

Todos los buques de la clase Aurora son gemelos, están siendo construidos por China Merchants Heavy Industry (CMHI) y están clasificados por DNV y registrados bajo pabellón noruego «NIS».

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