Santander 29/11/2024. Un total de 8 ofertas optarán a realizar los trabajos de ampliación de las vías para grúas portacontenedores en el muelle de Raos 3 del Puerto de Santander. Son las siguientes: Ferrovial, Tecsa Empresa Constructora, Drace Geocisa, Copsesa, UTE Cuevas-Cycasa-Zubieder, UTE Seranco-Prace, UTE Siecsa-Rodio Kronsa y UTE Europea-Site.
Tenemos previsto que los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 3.373.233 euros y cinco meses de plazo para su ejecución, comiencen a principios de año y pretenden, como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, “aumentar en 170 metros lineales la longitud de las vías, lo que permitirá ampliar la línea de atraque y operar dos buques portacontenedores al mismo tiempo”.
El proyecto constructivo contempla, además, la comprobación de la estabilidad del muelle existente frente a las cargas derivadas del cambio de uso y el diseño de las estructuras necesarias para la instalación de grúas portacontenedores de tipo STS sobre el citado muelle.
Como ha señalado Díaz, “se trata de grúas pórtico montadas sobre raíles para realizar maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y a la inversa. Un sistema rápido y seguro que da fiabilidad a las operaciones”.
El raíl frontal (lado mar) se ubicará sobre los cajones del muelle existente, a 1,60 metros de separación del cantil, mientras que el raíl trasero (lado tierra) lo hará sobre el trasdós del muelle, “requiriendo, por tanto, de la ejecución de una cimentación profunda para resistir cargas transmitidas por las grúas a través de sus apoyos”, ha añadido el presidente de la APS. Además, ha informado de que, en ambos casos “se dispondrán toperas de hormigón armado en los extremos de cada uno de los carriles para resistir los impactos de frenado de las grúas en los extremos de la línea de atraque”.
El objetivo es, según Díaz, “seguir mejorando las prestaciones de nuestros muelles para que los operadores portuarios puedan obtener el mayor rendimiento posible”. “Se trata de seguir maximizando, de la mejor manera, el espacio limitado que disponemos y seguir apostando por el desarrollo de la industria y el empleo en Cantabria”, ha concluido.
Tráfico de contenedores
Al cierre del mes de octubre, se han movido desde enero, a través del puerto, un total de 127.306 TEU´s (contenedores normalizados de 20 pies de longitud), lo que representa un 203% más que el mismo periodo de 2023.