Santander 03/12/2024. 6.286 personas han visitado el Palacete del Embarcadero desde que fuera inaugurada la muestra Escenas para el séptimo arte, del artista Xesús Vázquez, el pasado 22 de noviembre. En estos primeros días, tras su rehabilitación, la sala de exposiciones ha recibido a multitud de personas que deseaban ver las originales pinturas de Vázquez y conocer el resultado de la renovación del edificio.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, esta “importante cifra” refleja la expectación que había, “no solo por la extraordinaria muestra del pintor orensano afincado en la ciudad, sino también por recuperar un centro expositivo que es muy querido por santanderinos y visitantes, y que constituye un símbolo de las relaciones puerto-ciudad”.
Díaz ha asegurado que este número “está muy por encima de las cifras registradas durante el verano”, periodo de máxima afluencia de visitantes, máxime teniendo en cuenta “que la media de visitantes anuales es de 50.000”. “Estamos muy orgullosos del recibimiento que, tras el esfuerzo que hemos realizado tanto en su renovación como en el diseño de la programación para este año, está teniendo el Palacete”, ha aseverado.
El presidente de la APS ha incidido en que “hemos tratado de ser muy fieles a la esencia del inmueble original proyectado por González de Riancho en 1920, haciéndolo compatible con los nuevos tiempos”. Así, “consideramos que la reapertura del Palacete supone el enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad, ya que se trata de un espacio céntrico y pionero en el que se han celebrado más de 400 muestras desde su cambio de uso a sala de exposiciones”, ha concluido.
Escenas para el séptimo ángel
Coordinada por Juan Riancho y Carlos Limorti, esta exposición de Xesús Vázquez, organizada por la APS, reúne una serie de piezas que se asocian a la evolución última de ciclos de largo aliento en la trayectoria del artista. Pinturas de gran formato, con un denominador común respecto a la técnica, al tratarse de pinturas realizadas sobre papel “kraft”, reverso de un producto preparado para el embalaje.
Atalayas, geografías y paisajes, siempre entre reflexiones sobre nuestra civilización, alimentan esta obra que forma parte de las grandes colecciones, fondos de museos y centros de arte. Pintura, que más que nunca, se afirma universal, intemporal y soberana.
Puede visitarse gratuitamente hasta el 9 de febrero de 2025 en el Palacete del Embarcadero.
Con esta exposición, la APS continúa con una línea expositiva, iniciada este último verano con la obra de Victoria Civera en la Nave Sotoliva, con la que pretende poner en valor a los artistas pertenecientes a la primera generación del Puerto, es decir, aquellos artistas que, como la propia Civera, Xesús Vázquez o Juan Uslé, protagonizaron las primeras exposiciones del Palacete del Embarcadero y de la Nave Sotoliva en las décadas de los años 1980 y 1990.
Dichas exposiciones posicionaron al Puerto de Santander como una institución pionera en el sistema portuario español por su compromiso con la cultura en general y el arte contemporáneo en particular.
Nacido en Pentes (Orense, 1946), se encuentra afincado en Santander desde hace muchos años. Artista de formación autodidacta y práctica multimedia, desde 1968 ha participado en unas 400 exposiciones individuales y colectivas celebradas en galerías, centros de arte, museos, fundaciones y ferias de arte de España, Francia, Suiza, Austria, Inglaterra, Alemania, Polonia, Japón, Australia, Marruecos, Túnez, Egipto, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Chile. Su obra se encuentra en museos y colecciones nacionales e internacionales, como Collection Dobe (Zúrich), Museo Cantini (Marsella), CGAC (Santiago de Compostela), MNCARS (Madrid), Fundación Collage (París), Fundación "la Caixa" (Barcelona), Artium (Vitoria), Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo), IVAM (Valencia)…
En el puerto de Santander ha realizado, además de la actualmente expuesta, cuatro muestras individuales:
Programación 2024-2025
XESÚS VÁZQUEZ – ESCENAS PARA EL SÉTIMO ÁNGEL. 22 de noviembre – 9 de febrero.
Coordinación: Juan Riancho y Carlos Limorti.
ROMANCE DE PUERTO. Febrero.
Coordinación: Cristina Presmanes.
Espectáculo lírico teatral basado en la zarzuela La tabernera del puerto. Música de Pablo Sorozábal. Texto cantado: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Texto y dramaturgia: Federico Figueroa. Personajes: Abel (actor y cantante), Marola (soprano), Leandro (tenor), Juan (barítono), Simpson (bajo).
PENTTI SAMMALLAHTTI – MINIATURAS. Febrero-abril.
Comisaria: Anne Morin.
Según su etimología, la palabra “Miniatura” procede del latín minare, que significa “recubrir con minio”, un metal de color rojizo-anaranjado que procede de la combustión del blanco de plomo. Se utilizó en la antigua Mesopotamia para las pinturas murales y luego en los manuscritos iluminados de la Edad Media. La miniatura es un cuadro pequeño, cuya representación precisa exige el gesto lento del monje copista, inclinado sobre su obra, como un orfebre de lo minúsculo.
Es esta misma delicadeza, esta misma lentitud y luminosidad, la que aflora en las fotografías de Pentti Sammallahti (Helsinki, 1950). Desde los vastos desiertos del Mar Blanco de Solovski, en Rusia, hasta los densos bosques de Europa Central poblados de animales improbables, pasando por los confines del mundo, cada imagen es una pequeña historia, una fábula, una leyenda que dice en pocas palabras que basta con ver para que exista la belleza.
USOA FULLAONDO Y ZUHAR IRURETAGOIENA – PREMIO ARTESANTANDER. Mayo-julio
Comisaria: Alexandra G. Núñez.
La obra de Zuhar Iruretagoiena propone una reflexión en torno a la posibilidad de tejer un campo de experimentación escultórica intersticial entre la cosa artesanal y el objeto escultórico. La materialidad y la forma convergen para dar cuerpo a una serie de objetos escultóricos que indagan sobre la viabilidad y la problemática del gesto constructivo la repetición, la acumulación y el peso de la materialidad a la hora de erigir estructuras. El gesto como repetición de un sistema de signos que por acumulación revierte en la pulsión sobre la materialidad, sobre su vibración generando una forma amable, más cercana a la tradición artesanal, donde todo se construye en un proceder más lento.
JUAN USLÉ. Julio-septiembre
Juan Uslé es uno de los pintores españoles contemporáneos más representativos y reconocidos del panorama artístico internacional. Si bien su pintura suele enmarcarse en la llamada “nueva abstracción”, la obra de Uslé va más allá́ de las categorías y su férreo inconformismo convierte la práctica de la pintura en una búsqueda única y absolutamente personal que trata de extender los límites de la representación abriendo fisuras hacia nuevas formas de interpretación del entorno. A través de su utilización de los recursos expresivos, Juan Uslé propone una deconstrucción de los procesos de representación de la realidad.
Uslé está preparando un nuevo proyecto diseñado específicamente para el Palacete del Embarcadero, que tendrá lugar durante el próximo verano. La exposición contendrá obra inédita y será la última justo antes de su gran retrospectiva en el Museo Reina Sofia, prevista para el otoño de 2025.