Martín resalta “la sensibilidad de la Autoridad Portuaria hacia las relaciones puerto-ciudad” durante la inauguración del nuevo Archivo de la entidad
2 Nov 2022
Martín resalta “la sensibilidad de la Autoridad Portuaria hacia las relaciones puerto-ciudad” durante la inauguración del nuevo Archivo de la entidad
Las naves de Gamazo, que albergaban el antiguo centro de documentación del puerto, fueron cedidas por la APS a la Fundación EnAire como sala de exposiciones.
Martín: “nuestro objetivo es abrir al uso ciudadano activos portuarios situados en lugares privilegiados, siempre y cuando no perjudiquen la actividad comercial del puerto”.
Santander 02-10-22. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha recorrido hoy, junto a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y vicepresidente de la APS, Javier López Marcano y la concejala de educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, las instalaciones del nuevo archivo de la APS, ubicado en el Barrio Pesquero.
El máximo responsable del puerto ha recordado que la APS tuvo que buscar un espacio alternativo a las naves de Gamazo para albergar el archivo del puerto tras ceder este edificio a la Fundación EnAire como sala de exposiciones. Martín ha destacado que la antigua ubicación “es más valiosa” como museo que como centro de documentación “al igual que el edificio de Tabacalera sería sin duda más valioso como sede de la Autoridad Portuaria que como archivo”, en referencia a la demanda de la APS por ocupar este edificio perteneciente a la Administración General del Estado.
El presidente de la APS ha explicado que este tinglado se divide en cuatro crujías que acogen el archivo, la sala de conservación de obras de arte y una sala polivalente que servirá “para paliar la escasez de espacios dotacionales de la zona”. Martín se ha referido también a la cantidad y al valor de las obras de arte y de los documentos que se encuentran en este centro de documentación “posiblemente el más extenso de Cantabria” y que cuentan la historia “no solo del puerto sino también de la ciudad y de la Bahía”.
El presidente del puerto se ha referido también al 150 aniversario de la institución y ha asegurado que esta efeméride ha servido “tanto para recuperar espacios del puerto como el tinglado que acoge este Archivo o la Sala Naos como para rehabilitar y poner en valor los fondos artísticos del puerto y varias de las maquetas que posee”. En este sentido, ha anunciado que antes de final de año el puerto ofrecerá dos exposiciones con vocación de ser permanentes, una sobre dichas maquetas en la Estación Marítima y otra sobre las obras artísticas de gran formato en la Sala Naos.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha agradecido al puerto la cesión de las naves de Gamazo para ubicar la sede permanente de la Fundación EnAire y, al mismo tiempo, la creación “de un espacio accesible a la ciudadanía” como es el archivo portuario.
Asimismo, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y vicepresidente de la APS, Javier López Marcano, ha querido destacar que “a la fortaleza industrial y de infraestructuras que está demostrando el puerto, se une el esfuerzo por integrarse cada día más en la ciudad y recortar las distancias que históricamente existían entre ambos”.
Finalmente, la concejala de educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, ha felicitado a la Autoridad Portuaria por poner en valor la historia del puerto “que es, al mismo tiempo, la de la ciudad”.
Centro de Documentación
El 28 de octubre de 2017, la APS y la Fundación EnAire subscribieron un convenio para el establecimiento de una sala de exposiciones para la colección EnAire en las conocidas como naves de Gamazo, que en ese momento albergaban el archivo documental de la APS. Este convenio suponía la adecuación de un espacio para un nuevo archivo.
Así, la APS seleccionó una antigua nave situada en el Barrio Pesquero de, aproximadamente 1.175 m2, que había estado dedicada a otros usos, pero que en aquel momento no tenía ninguno.
Las obras de transformación de la nave se acometieron en dos partes que supusieron una inversión de 600.000 euros: la reforma de edificio para archivo documental y depósito de la colección de arte realizada por Palomera, Obras y Proyectos en 2018 y el acondicionamiento de un espacio expositivo realizada por Cannor, Obras y Servicios de Cantabria, S.L. en 2022.