Santander 10/06/2024. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha destacado esta mañana, durante la inauguración de las obras en los muelles de Raos 7 y 8, que esta nueva actuación permitirá “optimizar el espacio portuario ganando agilidad en la carga y descarga de automóviles”, algo que es “fundamental para nuestros operadores”.
Los trabajos, que cuentan con financiación de Fondos de Reserva de Adaptación al Brexit, han consistido en la prolongación del muelle de Raos 8 y la instalación de una rampa hidráulica en Raos 7.
En su visita a las nuevas instalaciones portuarias, Díaz ha estado acompañado por el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; la delegada del gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media.
El presidente del Puerto ha explicado que los 23 metros de longitud de atraque ganados en la operación “permitirán operar simultáneamente dos buques deep-sea de 229 y 200 metros de eslora, frente a la situación actual que solo permite el atraque de dos buques de 200 metros, o un solo buque si supera esta medida”. Además, la instalación de la rampa roro servirá para “aumentar la oferta de servicio a buques roro con rampa en popa”, ha asegurado.
Díaz ha señalado también que la obra, ejecutada por la UTE COPSESA-CIOMAR S.L. y que ha supuesto una inversión de 2.772.633 euros, incluye la generación de un nuevo espacio de almacenamiento en tierra para 400 vehículos, por lo que se podrán “reducir los tiempos de operación”, siendo así “más eficientes” en el embarque y desembarque.
Asimismo, se han ubicado noráis rebajados en Raos 8, a la altura del cantil del muelle, para que los barcos con rampa lateral puedan trabajar sobre los mismos “optimizando de esta manera la línea de muelle y que más buques puedan atracar en Raos 8” ha añadido el máximo dirigente de la institución portuaria.
La obra inaugurada hoy representa, según Díaz, “el empeño de la APS por encontrar fórmulas creativas que permitan rentabilizar, de la manera más eficiente posible, el limitado espacio de que disponemos”.
Höegh Trotter
El Höegh Trotter, el Pure Truck and Car Carrier más grande del mundo junto a sus barcos gemelos, ha podido atracar hoy en el muelle ampliado de Raos 8, precisamente gracias a esta actuación y a los noráis rebajados que incluían la obra inaugurada.
En el acto ha estado también presente el director de Höegh Autoliners España, Iñaki Echevarría, quien ha invitado a las autoridades a realizar una visita al interior del buque.
Con 71.400 metros cuadrados de cubiertas y 6,5 metros de altura en la cubierta principal, el Höegh Trotter, que partirá hacia Port Elizabeth a las 23:00 horas, cuenta con una capacidad en la rampa principal de 12 metros de anchura y 375 toneladas, que permiten el embarque de cargas de todo tipo, ya sean sobredimensionadas o de proyecto.
Construido en 2016, se trata de un buque de los denominados Post-Panamax, con una eslora de 199,87 metros y una manga de 40,76 metros.
Durante su escala en Santander, dentro de la línea regular Europa-África-Oceanía, el buque cargará unos 2.000 vehículos nuevos para Sudáfrica y Australia, además de un tranvía en dos secciones con destino a Australia.
Su Class Notation “CLEAN” de DNV certificaba en su botadura que los buques de esta clase emiten un 50% menos de CO2 por vehículo transportado que un car carrier estándar.
Sin embargo, a estos buques se les añadirán próximamente los nuevos buques de la clase Aurora, los primeros PCTCs multi combustibles certificados como “ammonia-ready” y “metanol-ready” que podrán emplear además de los combustibles de los habituales combustibles bajos en azufres, LNG y todas sus variantes renovables, tanto bio como sintéticas, y que en un futuro próximo emplearán amoníaco verde y metanol.
Esta serie cuenta además con 1.500 metros cuadrados de paneles solares y la posibilidad de “enchufarse a tierra” contando con tecnología OPS (On‐Shore Power Supply).
Con la botadura a primeros de Agosto del “HÖEGH AURORA”, que está previsto que recale en Santander durante el último trimestre del año, se inicia una nueva era en el transporte marítimo de vehículos con los PCTCs más respetuosos con el medio ambiente.
Tráfico de automóviles
La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 25 años hasta llegar a prácticamente 9 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra. En 2023, el volumen de vehículos que se movió a través del Puerto de Santander creció en un 18,5% alcanzando las 342.021 unidades transportadas. Además, destaca especialmente el uso del ferrocarril para el traslado de los vehículos, una ventaja logística muy valorada por los fabricantes que, además, reduce la huella de carbono de la cadena logística de distribución de vehículos.