Santander 16-09-24. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, se ha referido esta mañana a las obras de regulación del tráfico rodado y mejora de la accesibilidad peatonal al recinto del faro de Cabo Mayor asegurando que se trata de “una actuación muy positiva y con impacto para relanzar el Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor como reclamo turístico y cultural, que solo este verano ha acumulado 15.000 visitas”.
“Además, seguimos trabajando en la organización de visitas guiadas a la torre del Faro antes de fin de año, lo que permitirá generar una oferta muy atractiva en este entorno privilegiado de la ciudad, tanto para santanderinos como visitantes”.
Díaz ha hecho estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para dar a conocer nuevos proyectos que impulsarán la movilidad sostenible en la zona norte del municipio, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y PRTR.
Igual ha asegurado que las obras de regulación del tráfico rodado y la mejora de la accesibilidad peatonal al recinto del Faro de Cabo Mayor comenzarán antes de que acabe el año. Esta intervención, ha recordado, es posible gracias a la “generosidad” del Puerto, que puso a disposición de la ciudad los terrenos necesarios.
“Avanzamos con paso firme en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística que pone el foco en los pueblos de la zona norte del municipio, apostando por un turismo sostenible y responsable que facilite la descentralización del destino hacia zonas naturales de alto valor ecológico y paisajístico”, ha subrayado la alcaldesa.
La mejora de la subida al faro se sumará a otros proyectos que son fruto de la cooperación institucional materializada en la mesa de trabajo puerto-ciudad, como el nuevo paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros, en fase de adjudicación
Mejora de la subida al faro
El proyecto tiene el objetivo de mejorar la regulación del tráfico rodado y la accesibilidad peatonal mediante la reconfiguración del espacio público.
Se sustituirá el firme actual por pavimento impreso favoreciendo la regulación de la velocidad del tránsito rodado en el tramo de acceso y se ampliará la anchura -en el entorno de un metro en el margen izquierdo- para habilitar un nuevo acceso peatonal.
Se opta por una plataforma única (todo a un mismo nivel) con un itinerario peatonal continuo, con una anchura de 2,50 metros. Para contribuir al calmado de tráfico se reducirá el ancho de los carriles de circulación, destinándose a la calzada completa 4,50 metros, que se considerará zona 20 de tráfico compartido.
Los espacios peatonal y rodado quedarán separados mediante una franja verde a partir de la colocación de losa césped y la instalación de muretes de gaviones con asiento de madera.
La calzada se prevé en asfalto impreso, manteniendo el doble sentido de circulación y únicamente se incorporarán como marcas viales aquellas que refuercen la limitación de velocidad y la información acerca de que se trata de un espacio compartido con el tráfico ciclista.
Para el pavimento de la zona peatonal, se propone un hormigón fotoluminiscente, que marca el camino peatonal, y se colocarán balizas o iluminación baja a lo largo del itinerario, evitando introducir contaminación lumínica en un entorno natural.
Los trabajos incluirán la apertura de un hueco en la parte izquierda del muro para la creación de un acceso exclusivamente peatonal, consiguiendo mayor seguridad y menor conflicto en el acceso de vehículos y se creará una pequeña zona de estancia en el acceso al recinto.
Asimismo, se prevén al menos tres apartaderos, que se ejecutarán en el mismo material que el espacio peatonal, para permitir el cruce de vehículos grandes (autobús, camión de reparto, servicios…).
Se sustituirán las barandillas de hormigón por elementos naturales, con un diseño que impida el aparcamiento de vehículos en los márgenes laterales y posibilite la integración de aparcabicis.
En la zona más próxima al faro, se opta por la recolocación del punto de reciclaje para una mejor conexión de la senda peatonal, mientras que la plaza y la zona de aparcamiento se mantendrán en su estado actual, sin eliminar plazas de estacionamiento. Únicamente se volverán a pintar las plazas y se asfaltarán las zonas necesarias, marcando ciertos recorridos peatonales con hormigón claro.
Se ejecutarán los nuevos conductos para iluminación y datos, y se mantendrá el actual sistema de drenaje superficial, mejorando cunetas y caídas de la calzada para una rápida evacuación de las aguas de escorrentía.