La mesa de contratación propone adjudicar los trabajos de ampliación de vías para grúas en Raos 3 a la UTE Europea de Ingeniería y Obra Civil, S.L. y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales, S.A.

15 Mar 2025

La mesa de contratación propone adjudicar los trabajos de ampliación de vías para grúas en Raos 3 a la UTE Europea de Ingeniería y Obra Civil, S.L. y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales, S.A.

El presupuesto de adjudicación asciende a 2.489.365 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.

César Díaz: “el objetivo es sacar el máximo partido a nuestros muelles, optimizando espacios y recursos, para que los operadores puedan trabajar con el mayor rendimiento posible”.

Santander 14/03/2025. La mesa de contratación ha propuesto adjudicar las obras de ampliación de las vías para grúas en el muelle de Raos 3 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas EUROPEA DE INGENIERIA Y OBRA CIVIL, S.L y SONDEOS, INYECCIONES Y TRABAJOS ESPECIALES, S.A, en la cantidad de 2.489.365 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos consisten en, como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, “aumentar en 170 metros lineales la longitud de las vías en el muelle, lo que permitirá ampliar la línea de atraque en la terminal de contenedores y operar dos buques al mismo tiempo”. 

El proyecto constructivo contempla, además, la comprobación de la estabilidad del muelle existente frente a las cargas derivadas del cambio de uso y el diseño de las estructuras necesarias para la instalación de grúas portacontenedores de tipo STS sobre el citado muelle.

Como ha señalado Díaz, “se trata de grúas pórtico montadas sobre raíles para realizar maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y a la inversa. Un sistema rápido y seguro que da fiabilidad a las operaciones”.

El objetivo es, según Díaz, “sacar el máximo partido a nuestros muelles, optimizando espacios y recursos, para que los operadores puedan trabajar con el mayor rendimiento posible”. “La buena marcha de la industria portuaria contribuye, sin ninguna duda, al desarrollo de la economía y el empleo en Cantabria”, ha asegurado.

Tráfico de contenedores

El tráfico de contenedores experimentó en 2024 un crecimiento exponencial hasta alcanzar casi los 150.000 TEU´s (149.789), un 161,1% más que el año anterior, y mover 1.360.643 toneladas en contenedores, un 137,4% más, lo que ha situado a Santander a las puertas del top-10 en el ranking de los puertos españoles. Concretamente en el puesto nº11.

En lo que va de año, se han movido a través del puerto un total de 22.154 TEU´s (contenedores normalizados de 20 pies de longitud), lo que representa un 16,5% más que el mismo periodo de 2024. En toneladas, el crecimiento ha sido del 21,4%, pasando de las 169.710 de los dos primeros meses de 2024 a las 206.056 de 2025.

Esta obra, al igual que otras tan importantes como la ampliación del silo de automóviles, el nuevo muelle de Raos 6 o el tacón y la rampa de Raos 9, está contemplada en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028.

Un documento que supera los 151 millones de euros (sin IVA) y que incluye, además, actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.