La mercancía general sigue creciendo y se convierte ya en el principal tráfico del Puerto de Santander

7 Jun 2024

La mercancía general sigue creciendo y se convierte ya en el principal tráfico del Puerto de Santander

El tráfico interanual -de junio de 2023 a mayo de 2024- se ha situado en 7.135.890 toneladas superando, una vez más, el objetivo de consolidación de los 7 millones marcado por la Autoridad Portuaria (APS) para este año.

El presidente de la APS, César Díaz, ha calificado estos resultados de “muy positivos” y ha asegurado que el incremento de la mercancía general supone “un impulso a la economía de la región por su alto valor añadido, ya que repercute directamente en el empleo”.

Santander 07-06-24. El presidente de la APS, César Díaz, ha analizado esta mañana los datos de tráfico correspondientes al cierre del mes de mayo de este año y ha asegurado que el incremento de la mercancía general, que supone ya más de la mitad del tráfico portuario, es una “buena noticia” ya que aporta un “alto valor añadido” que repercute “directamente” en el empleo de la Comunidad Autónoma.

“El objetivo de crecimiento que nos hemos marcado pasa por seguir contribuyendo a la mejora de la competitividad de nuestro tejido económico-empresarial, apostando no solo por un incremento del tráfico, sino porque este nos permita garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro entorno”, ha asegurado Díaz.

“Aunque todos nuestros tráficos son importantes y generan riqueza, estamos especialmente concienciados con la necesidad de conseguir que el mayor número posible de nuestras operaciones aporten un plus a la sociedad y esto lo obtenemos impulsando la mercancía general que genera, por ejemplo, más puestos de trabajo”, ha añadido.

El presidente de la APS ha recordado también que al Puerto “se le acaba el tiempo para superar sus problemas de espacio” y que, en las condiciones actuales, “en breve no podremos competir con otras infraestructuras portuarias como Gijón o Bilbao”.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para sacar el máximo rendimiento al recinto portuario. Invertimos en infraestructuras para optimizar al máximo todas nuestras superficies, haciendo hincapié en la intermodalidad con el ferrocarril, pero es preciso que el Gobierno Central impulse su compromiso con la construcción de la terminal ferroviaria de La Pasiega”, ha insistido y añade “si no, se estará limitando el crecimiento y la competitividad del Puerto de Santander en el futuro”.

Datos de Tráfico

La cifra de tráfico interanual- de junio de 2023 a mayo de 2024- se ha situado en 7.135.890 toneladas; esto es un 7,2% más que en el ejercicio anterior – de junio de 2022 a mayo de 2023-, cuando se alcanzaron las 6.656.115 toneladas.

Asimismo, el Puerto de Santander ha obtenido, en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año un tráfico de 3.027.626 toneladas, lo que supone un 5,1% más que el mismo periodo del año anterior.

Del tráfico acumulado entre enero y mayo de 2024 destaca, principalmente, el crecimiento de la mercancía general que, con 1.540.276 toneladas, supera en un 28,4% la cifra obtenida en el mismo periodo de 2023. Este tipo de tráfico supone, en estos momentos, más de la mitad del operado por el Puerto con un 50,9%.

Cabe destacar el aumento en el tráfico de contenedores que, desde que la terminal entrara en funcionamiento en abril de 2023, no ha parado de crecer pasando de los 9.156 TEU´s (contenedores de 20 pies) o 82.903 toneladas del mes de enero a los 13.886 TEU´s o 124.351 toneladas registradas en el mes de mayo. Durante el periodo enero-mayo de 2024 se han movido por el Puerto 57.439 contenedores, un 259,3% más que en el mismo periodo del año anterior.    

Por su parte, el tráfico rodado (RoRo) se ha incrementado en un 0,7%, siendo 1.014.329 las toneladas registradas hasta mayo frente a las 1.007.224 de 2023.

Además, el tráfico de pasajeros ha aumentado también en un 8,4%, pasando de los 73.687 en el periodo que estamos analizando de 2023 a los 79.887 de 2024.