La Inteligencia Artificial protagonista de la segunda jornada de la Semana Portuaria de la UIMP

6 Sep 2023

La Inteligencia Artificial protagonista de la segunda jornada de la Semana Portuaria de la UIMP

El encuentro ¿Sueñan los puertos con bots automáticos? adopción y uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial en los puertos es la primera actividad de la cátedra IA Santander Port.

Santander 06/09/2023.  El presidente de la APS, Francisco Martín, ha señalado esta mañana, durante la inauguración del curso ¿Sueñan los puertos con bots automáticos? adopción y uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial en los puertos, la necesidad “de contar con fuentes de información fiable” a la hora de integrar sistemas inteligentes en los puertos ya que “los puertos somos generadores de información” que es la que después debe alimentar los procesos y conseguir que el sistema portuario esté interrelacionado “a todos los niveles”. Martín se ha referido también al Marco Estratégico de los puertos en el que “los procesos de Inteligencia Artificial e innovación tecnológica son dos de los puntos fundamentales” que guían el documento.

La inauguración del Encuentro de la UIMP, que tuvo lugar en el Palacio de La Magdalena, ha contado además con la asistencia de Eduardo Arasti, consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria; Javier López Lara, catedrático de la Universidad de Cantabria y director del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria y Pablo González Saquero, secretario general de la UIMP.

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio ha destacado la relevancia del Puerto de Santander para la economía regional, dado que representa más del 12% del PIB y del 11% del empleo, y ha recalcado que la escasez de suelo industrial y la falta de suelo portuario son dos grandes problemas de la Comunidad Autónoma a los que hay poner solución para impedir que lastren su crecimiento.

Por ello, ha subrayado la importancia de que el Gobierno de Cantabria y el de la Nación “colaboren para solucionar estos dos grandes problemas” y para “introducir en La Pasiega una estación intermodal que es la que va a permitir convertir un polígono muy grande y bien comunicado en una especie de extensión del Puerto de Santander”.

El consejero ha afirmado que “para Cantabria ha sido una gran semana y ayer un día excelente para el Puerto de Santander” por el comienzo de las obras de la primera fase de una infraestructura de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en una zona muy bien comunicada y a 12 kilómetros del Puerto de Santander.

Por otra parte, el titular de la Consejería de Industria e Innovación ha señalado que la inteligencia artificial constituye una verdadera revolución para la sociedad en su conjunto, y especialmente para la industria, donde es clave para mejorar su competitividad. En este sentido, ha afirmado que, “como en las buenas películas”, el Gobierno de Cantabria aspira a ser “como los buenos actores secundarios”, de forma que el papel de la Ejecutivo regional sea “ayudar a los verdaderos protagonistas, que son los empresarios, los emprendedores o los inversores”.

¿Sueñan los puertos con bots automáticos?

El Encuentro, que se propone promover la reflexión y el debate en torno a la adopción de estas tecnologías en los puertos y los efectos y alcance de sus usos, ha estado estructurado en dos bloques: Inteligencia Artificial. Modos de Empleo y Usos de la IA en puertos dirigidos por el cofundador y director general de NextPort, Óscar Pernía y el catedrático de la Universidad de Cantabria y director del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria, Javier López Lara.

Ya por la tarde, tendrá lugar una ponencia sobre el Marco Estratégico del Sistema Portuario a cargo del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y la presentación de la cátedra “AI Santander Port”.

Mañana jueves, 7 de septiembre, tendrá lugar el curso Riesgos, adaptación y resiliencia de los puertos al cambio climático dirigido por Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado e Íñigo Losada, director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria. En este evento se abordarán cuestiones como los riesgos físicos del cambio climático en las infraestructuras portuarias, o las políticas, estrategias y planes para su adaptación a los cambios en los patrones climáticos. 

Por último, el 8 de septiembre, la Escuela de Liderazgo - Port Management Innovación: Prioridad Estratégica se cuestionará cómo adquieren las organizaciones el hábito de generar valor a través de la búsqueda de nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, y de hacer cosas nuevas que amplíen sus posibilidades.

Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos “AI Santander Port”

Durante la jornada, el catedrático de la Universidad de Cantabria y director del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria, Javier López Lara, y el Technical Project Manager de NEXTPORT, Mario Lucio, han presentado la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos “AI Santander Port”.

López Lara, quien es además director de la Cátedra junto al director general de NextPort, Óscar Pernía, ha destacado que el objetivo es generar “un área de pensamiento, de conocimiento y de impulso” que permita la incorporación de las técnicas de inteligencia artificial dentro del sector portuario y convertir al Puerto de Santander en un “laboratorio vivo” que permita implementar esas técnicas “para probarlas, demostrarlas y, posteriormente, transferirlas al resto del sector portuario nacional”.

El convenio, firmado en abril por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Cantabria (UC), la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), Nextport y la Autoridad Portuaria de Santander (APS), tiene una duración inicial de cuatro años.

 

Imágenes de la noticia