La Autoridad Portuaria retira cinco embarcaciones en mal estado y sin identificar de la Rampa Varadero

5 May 2025

La Autoridad Portuaria retira cinco embarcaciones en mal estado y sin identificar de la Rampa Varadero

Tras una inspección de la Policía Portuaria realizada el pasado mes de noviembre, se identificaron inicialmente trece embarcaciones depositadas en el Barrio Pesquero de manera irregular.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha asegurado que el procedimiento de retirada de este tipo de embarcaciones es “largo y laborioso” y ha advertido de que se “reforzará la vigilancia en la zona para que no se produzcan abandonos constantes”.

Santander 05-05-25. El presidente de la APS, César Díaz, ha informado esta mañana de la retirada, por parte de la Autoridad Portuaria, de cinco embarcaciones “sin identificar y en mal estado de conservación” en la Rampa Varadero del Barrio Pesquero.

Díaz ha recordado que la limpieza de la zona exige un proceso administrativo “largo y laborioso”, que el coste de la retirada “se repercute a los propietarios” y que el abandono de embarcaciones “puede ser objeto de sanción”. Además, ha advertido de que se reforzará la vigilancia en la zona para que no se produzcan abandonos constantes “como viene sucediendo en los últimos años”. 

“En 2023 tuvimos que retirar otras quince embarcaciones sin identificación y cuatro remolques, que permanecían en la rampa y presentaban un estado de conservación inaceptable”, ha asegurado. “Esta situación, como no puede ser de otra manera, causa malestar entre los vecinos de la zona y pondremos todos nuestros medios para que no se siga produciendo”, ha añadido. 

El procedimiento para la retirada de embarcaciones en el Varadero del Barrio Pesquero se inició el pasado mes de noviembre con la identificación de un total de trece embarcaciones situadas en la Rampa. Tras localizar a los propietarios de cinco de ellas y enviarles un requerimiento de retirada, se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) un anuncio en el que se daba al resto de propietarios un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de publicación para que procediesen a su traslado.

Tras estas gestiones, las embarcaciones que todavía quedaban en la Rampa fueron retiradas el pasado viernes por la Autoridad Portuaria para iniciar su desguace.

Imágenes de la noticia