La Autoridad Portuaria inaugura su muestra Eclipses de 1´en 1´. Observaciones sobre los impulsos ópticos de la luz, dentro del programa de PHotoESPAÑA

12 Sep 2024

La Autoridad Portuaria inaugura su muestra Eclipses de 1´en 1´. Observaciones sobre los impulsos ópticos de la luz, dentro del programa de PHotoESPAÑA

El Faro del Cabo Mayor acogerá hasta el próximo 15 de diciembre, el trabajo de los fotógrafos e investigadores Martí Llorens y Rebecca Mutell.

El Festival propone, a partir de septiembre, exposiciones en las principales salas de la ciudad, que darán cuenta de la riqueza del lenguaje fotográfico desde muy diferentes perspectivas y géneros.

Santander, 12 de septiembre de 2024. El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor acogerá, hasta el próximo 15 de diciembre, la exposición Eclipses de 1´en 1´. Observaciones sobre los impulsos ópticos de la luz. Un trabajo de los fotógrafos e investigadores Martí Llorens y Rebecca Mutell, que forma parte del Festival Internacional de Fotografía PHotoESPAÑA.

Se trata de una exposición inmersiva, que pone en relación el nacimiento de la fotografía con el encendido del Faro de Cabo Mayor (1839), coetáneos en el tiempo. Llorens y Mutell han investigado cómo el faro y la cámara oscura influyen en la observación, analizando de qué manera la percepción y la manipulación de la luz afectan la visualización de entornos distantes. La muestra se inspira y reflexiona sobre las conexiones históricas existentes entre la luz proyectada del Faro, -como guía para navegantes- y la luz proyectada de una cámara oscura (invención usada originalmente para observar eclipses solares de manera segura o para realizar observaciones astronómicas).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha asegurado durante la presentación de PHotoEspaña que la institución que representa está “muy comprometida con la vida cultural de la ciudad”, lo que demuestra potenciando sus espacios expositivos – el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, el Palacete del Embarcadero y la Nave Sotoliva- con iniciativas que puedan penetrar en este tejido artístico “en colaboración con los distintos actores involucrados”.

Díaz ha agradecido a todos los participantes en PHotoESPAÑA su labor para que este festival sea una realidad y, particularmente a la nueva directora de PHE, María Santoyo, y a todo su equipo “el interés y la buena predisposición” que han mostrado desde el principio en retomar la colaboración de la Autoridad Portuaria con el festival y su comprensión e implicación con las líneas expositivas del Faro de Cabo Mayor, “un centro de arte vivo, dinámico y abierto a las experiencias creativas que el mar y los faros despiertan, tal y como lo definió Eduardo Sanz”. 

PHotoESPAÑA 2024

Este festival se ha construido bajo el concepto Perpeetum mobile, poniendo de manifiesto cómo la fotografía es un medio fluido y en constante evolución que, a lo largo de la historia, se ha adaptado a los tiempos y ha asumido retos que otras disciplinas artísticas tal vez no hubieran podido asumir.

En esta misma línea de movimiento perpetuo, PHotoESPAÑA vuelve a Santander con una edición que abordará diferentes momentos de la creación fotográfica, desde sus orígenes, a los diferentes usos y lenguajes que se le ha otorgado al lenguaje fotográfico, hasta llegar a la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el medio.

El Festival contará con exposiciones en las principales salas de la ciudad, así como con programas orientados a los profesionales y actividades para públicos.

En el Faro del Cabo Mayor, Martí Llorens y Rebecca Mutell han creado Eclipses de 1´en 1´, un proyecto específico para este espacio y que nace a partir de la investigación de la colección histórica de la Autoridad Portuaria.

Los extensísimos fondos de la colección Helga de Alvear pondrán de manifiesto en la Biblioteca Central de Cantabria los diferentes usos fotográficos y las diferentes formas de entender la fotografía. Esta exposición cuenta con obras de Helena Almeida, Jürgen Klauke, Olafur Eliasson, Roni Horn, Hamish Fulton, Anne & Bernhard Blume o Vanessa Beecroft, entre otros.

La fotografía como lenguaje intimista estará representada por una de las series más importantes de la historia de la fotografía contemporánea, que podrá verse por primera vez completa en el CDIS de Santander, Ravens, de Masahisa Fukase, gracias a una coproducción con el Círculo de Bellas Artes.

La irrupción de la inteligencia artificial en el lenguaje fotográfico es la base sobre la que se construye el proyecto Perpetual Present, de Sofía Crespo, en el Museo de Altamira.

El Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester, presenta en PHotoESPAÑA Santander, de la mano de Fundación ENAIRE, su proyecto De arboris perennis.

Este mismo espacio acogerá entre el 12 y el 15 de septiembre la performance Plastic Food de la artista Itzal García.

La imagen en movimiento, vinculada, en este caso, a la video creación estará también presente con la propuesta Sombras de sueño profundo, de Paloma Navares, en una sesión de video proyecciones en la fachada de las Naves de Gamazo de Fundación ENAIRE.

Además, por primera vez, la ciudad de Santander será la única sede presencial del programa Descubrimientos, un encuentro profesional que se celebrará gracias al patrocinio de la Fundación Santander Creativa.  Esta actividad permite a autores previamente seleccionados la posibilidad de tener citas con expertos nacionales e internacionales, con el fin de crear un espacio donde fotógrafos pueden mostrar sus fotografías a comisarios y editores y recibir asesoramiento individual sobre su trabajo.

Imágenes de la noticia