La muestra, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y con la colaboración de la UIMP, reúne pinturas y dibujos recientes del artista cántabro en un montaje que evoca la intimidad de su estudio.
La exposición se inaugura coincidiendo con el 40 aniversario del Palacete como sala de arte y permanecerá en la ciudad hasta el 30 de septiembre.
Santander 23.07.2025.- El Palacete del Embarcadero acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre la exposición” Breathing Bay”, una selección de obras recientes del pintor santanderino Juan Uslé. Organizada y producida por la Autoridad Portuaria de Santander (APS), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la muestra supone el regreso del artista al espacio expositivo portuario que lo acogió por primera vez en 1986 y en el que ha desarrollado una trayectoria profundamente vinculada a la vida cultural de la ciudad.
Durante el acto inaugural, el presidente de la APS, César Díaz, ha subrayado que esta exposición “marca el regreso al Palacete de un artista excepcional, referente de una generación que impulsó y consolidó esta sala como el principal espacio cultural del frente marítimo santanderino”. Díaz ha considerado que “la presencia de Uslé en este 40º aniversario tiene un valor simbólico incuestionable, porque su obra representa el diálogo constante entre lo local y lo universal, entre la memoria personal y la proyección internacional, que es lo que también busca el Puerto para Santander y Cantabria”.
Por su parte, la alcaldesa Gema Igual ha destacado “la conexión profunda y sincera de Juan Uslé con la ciudad que lo vio nacer”, y ha valorado especialmente “la capacidad de esta exposición para crear un espacio de contemplación, de pausa y de diálogo íntimo con la pintura, en un momento en el que el arte es más necesario que nunca como refugio y como estímulo”. Igual ha recordado que “la cultura forma parte esencial de la identidad de Santander” y ha agradecido a la Autoridad Portuaria “su apuesta continuada por hacer del Palacete del Embarcadero un referente estable y de calidad dentro del circuito artístico nacional”.
El rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha subrayado también que “es un privilegio disfrutar de la obra de Juan Uslé, autor del cartel de los Cursos de Verano de la UIMP de este año y, al mismo tiempo, celebrar con él esta magnífica exposición en un espacio tan unido a nuestra programación cultural como el Palacete del Embarcadero.” “Sus raíces santanderinas y su trayectoria lo convierten en un embajador excepcional de una cultura que es, al mismo tiempo, local y universal. Su pintura nos invita a detenernos, a mirar y a reflexionar, y eso es precisamente lo que buscamos con nuestros cursos.”
El artista Juan Uslé ha puesto en valor la cifra de 40 años de relación con el Puerto: “representa un vínculo importante desde aquella primera exposición en 1986, pero es que mi relación con este lugar es mucho mayor, muy emocional”. Al respecto, ha recordado sus años de su niñez, cuando residía en la zona de Suesa, al otro lado de la Bahía, y llegaba a la ciudad en la pedreñera con su padre, que además trabajaba de estibador en el Puerto. “Aquellos días eran mágicos, con la luz cambiante, la intensa humedad… que provocaban múltiples emociones y realizaba un ejercicio de convertir el miedo que suponía el tambaleo de la barca en ilusión, esperanza, sueño y deseo”, ha recalcado.
Esa capacidad de transformar en arte todas esas sensaciones se evidencia en la exposición “Breathing Bay”, que se articula en torno a tres pinturas de gran formato, enfrentadas a otras tres de tamaño medio, y una selección de dibujos de la serie Notes on SQR, dispuestos como si formaran parte del estudio personal del artista. El montaje, concebido como un espacio simbólico orientado a los cuatro puntos cardinales, invita a una experiencia de contemplación y recogimiento, en sintonía con el proceso creativo de Uslé.
La muestra coincide con el 40 aniversario del Palacete del Embarcadero como sala de exposiciones —rehabilitado en 1985 por la APS— y se enmarca en un año especialmente significativo para el artista, que protagonizará una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía en otoño, además de exposiciones en la Torre de Don Borja y en galerías de Londres y Nueva York.