Inicio de las obras de aumento de calado del muelle Raos 1 del puerto de Santander 

10 Nov 2013
El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, asistió al inicio de las obras para el aumento de calado del muelle Raos 1 del puerto de Santander. Durante la visita le acompañaron el presidente y la directora de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso y Cristina López, respectivamente; el COO (Chief Operational Officer) de Noatum, Boris Wenzel; el director de Noatum Graneles Santander, Víctor Conde; el jefe de aprovisionamiento de carbón, gas y productos medioambientales y el responsable de compras de carbón de Iberdrola, José Simón Buela e Ignacio Aramburu, respectivamente, y los directores general  y de logística de Solvay Torrelavega, Heinz Josef Welter y José Merino, respectivamente. También estuvieron presentes responsables de la UTE, Dragados, Geocisa, Drace y Arruti adjudicataria de las obras, entre ellos David Barrio, gerente de la UTE; José Ignacio Campos, director regional de Dragados y Construcciones; Ramón Viñas, director de obras de geotecnia de GEOCISA; Eloy Domínguez, director de DRACE, y Javier Arruti, director de Arruti. Por parte de Typsa, empresa adjudicataria de la asistencia técnica a la dirección de obra estuvo Néstor Urrutxúa, director de Typsa.  Finalmente, asistió también el director de obras de la APS, Alberto Rodríguez. Durante la visita, el director de Infraestructuras del puerto de Santander, José Luis Zataraín, les explicó a los asistentes los detalles de la obra que se va a llevar a cabo en Raos 1. La obra Esta compleja actuación tiene como objetivo incrementar el calado del muelle 1 de Raos en 2 metros, pasando de 13.00 metros a 15.00 metros, en una superficie de 50 metros ancho por 285 metros de largo. Con esta obra se aumentará la capacidad del actual muelle dedicado al tráfico de graneles sólidos, mercancía en general y contenedores, lo que permitirá el atraque de buques de mayor calado, en concreto los más actuales entre los denominados ‘Panamax’. El puerto de Santander adjudicó la ejecución de estas obras en agosto de este año en 5.442.067 euros,  y el plazo para su realización se ha establecido en 9 meses. Por su parte, la asistencia técnica a la dirección de la obra se adjudicó en septiembre también de este año a la empresa Typsa, Técnicas y Proyectos, por un total de 149.536 euros. Las obras, que se iniciarán esta misma semana, van a consistir en la mejora del terreno de cimentación de los cajones del muelle, el dragado del fondo y el adelantamiento de la línea de atraque. La primera de las fases, de mejora del terreno, tiene como objetivo asegurar la zona de apoyo del muelle ante la variación de la cota del mismo. Para ello se va a utilizar la técnica denominada ‘Jet Grouting’, que consiste en la inyección en el terreno de material cementante a través de uno o varios chorros a gran velocidad. Para ello se realiza una perforación  de unos 10-15 cm de diámetro en la pared del muelle hasta llegar al final de dicho muro, y por el hueco que queda se introduce una máquina que es la que inyecta la ‘lechada de cemento’ a gran velocidad, lo que produce la rotura y reestructuración del terreno, y la mezcla de todos los materiales. Al endurecer se consigue una columna muy resistente. Esta es la parte más compleja y la más cara del proceso, y representa en torno al 80 por ciento del coste de la obra. Este proceso se lleva a cabo a lo largo del muelle, construyendo columnas de 4 metros de diámetro y entre 13 y 18 metros de alto, que una vez fraguadas y endurecidas, permiten el dragado de la fosa de atraque a lo largo de casi toda la alineación de Raos 1. Finalmente, se procederá al adelantamiento de las defensas del muelle hasta alinearlas con el inicio de la nueva cota de los 15 metros. Tras completar esta obra, y como parte de esta actuación, está previsto dragar alrededor de un metro en zonas anexas, de manera que puedan acceder a través de ellas los grandes barcos que amarrarán en la zona del muelle 1. Estas mejoras supondrán nuevas inversiones en la modernización del puerto de Santander, y la previsión es que los primeros estudios sobre este trabajo se comiencen a lo largo de 2014.