Finalizadas las obras de renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos

12 Nov 2024

Finalizadas las obras de renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos

La infraestructura, que da servicio a las terminales de Cementos Alfa y Alkion, así como al nuevo muelle de Raos 9, ha supuesto una inversión de casi 4,5 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado “el impulso del Puerto a las instalaciones ferroviarias para mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril, adaptándolo a las nuevas necesidades y servicios”.

Santander 12-11-24. El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha destacado esta mañana, durante una visita a la renovada vía norte de ferrocarril, ubicada en el Espigón Central de Raos, que el puerto “continúa con su programa de renovación de vías para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar así la competitividad de la principal infraestructura de Cantabria”. Díaz ha asegurado que, de esta manera, “nos adaptamos a las nuevas necesidades y servicios” y “contribuimos a reducir las emisiones de CO2, algo que cada día demandan más nuestros clientes”.

Con respecto a la obra, Díaz ha explicado que “hemos renovado 2.147 metros lineales de vía para proporcionar un servicio eficiente y de calidad a las terminales de Cross-Docking, Cementos Alfa y Alkion y, al mismo tiempo, dotar al nuevo muelle de Raos 9 de apartadero ferroviario”.

Los trabajos, que han sido ejecutados por la UTE Comsa-Cuevas, han supuesto una inversión de 4.465.815 €, de los que 1.668.000 millones pertenecen a las ayudas de la Unión Europea – “Next Generation”.

La obra ha consistido en la transformación de la vía norte de ferrocarril del Espigón Central de Raos a una vía en placa de hormigón, ya que antes estaba conformada sobre traviesas de madera y balasto.

Además de la renovación de esta vía, se ha construido un desvío para dotar al nuevo muelle de Raos 9 de un apartadero ferroviaria con una playa de dos vías, ofreciendo, de esta manera, servicio de intermodalidad.

También se ha mejorado la permeabilidad en la circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8, para optimizar el flujo de vehículos.

El presidente de la dársena cántabra ha aprovechado para reivindicar, de nuevo, la necesidad de seguir apostando por el ferrocarril como “una alternativa responsable y sostenible al transporte por carretera” y ha solicitado de nuevo el compromiso de la Administración Central “para impulsar las infraestructuras necesarias para dar un servicio fiable, eficiente y competitivo a nuestro hinterland”.

“No nos conformamos con ser uno de los puertos con mayor tasa de intermodalidad ferroviaria, cercana al 15%, y aspiramos a seguir incrementando este porcentaje en los próximos años gracias a inversiones como esta”, ha sentenciado Díaz.

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