El puerto logra igualar los resultados de tráfico de 2024, el mejor de la historia, tras un mes de julio de intensa actividad

11 Ago 2025

El puerto logra igualar los resultados de tráfico de 2024, el mejor de la historia, tras un mes de julio de intensa actividad

Con un total de 625.051 toneladas, que suponen un 16,8% más que julio de 2024, el puerto recupera las cifras del acumulado del año situándose en los mismos niveles que el ejercicio anterior.

Para César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), “estas cifras son fruto del gran esfuerzo que estamos realizando tanto en materia de inversión como en el desarrollo de acciones comerciales”.

Santander, 11 de agosto de 2025. El presidente de la APS, César Díaz, ha valorado esta mañana los resultados de tráfico de los siete primeros meses asegurando que “son muy positivos” ya que “hemos igualado las cifras del mismo periodo de 2024, el mejor año en la historia del puerto, y superado el tráfico interanual en un 2,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior situándonos en 7.173.765 toneladas”.

“De esta manera, nos acercamos al objetivo de consolidación de los siete millones de toneladas para 2025 y sentamos las bases para continuar creciendo en 2026. Este resultado no es fruto de la casualidad sino del gran esfuerzo que estamos realizando desde la APS tanto en materia de inversión como en el desarrollo de acciones comerciales”, ha asegurado. 

Díaz ha explicado que “combatimos la gran incertidumbre mundial que nos ha tocado vivir adaptando nuestro puerto a las necesidades actuales con trabajo, planificación y nuevas infraestructuras. No hay otra forma de hacerlo”. Así, se ha referido al aumento de la capacidad del puerto gracias a obras como la ampliación del silo de automóviles, el nuevo muelle de Raos 6 o la extensión de vías para las grúas de la terminal de contenedores; y también a la recuperación de espacios “de gran valía logística” que “nos permitirán seguir creciendo”.

Nuestra misión es seguir aumentando la actividad portuaria “con especial atención a la mercancía de alto valor añadido”. “Hay que tener en cuenta que somos una industria estratégica para Cantabria y que nuestro deber es contribuir al crecimiento del empleo, facilitando su actividad logística a las empresas de nuestro entorno”

“Para ello contamos con una comunidad portuaria comprometida, especializada y eficaz, con la que mantenemos un contacto cercano y permanente; así como un ambicioso plan de inversiones para aumentar nuestros servicios, optimizando el espacio de que disponemos”, ha añadido. 

Datos de tráfico julio 2025

El puerto de Santander ha obtenido en julio de 2025 un tráfico de 625.051 toneladas, un 16,8% más que en el mismo mes de 2024. Los graneles sólidos alcanzaron las 329.363 toneladas, un 72,1% más que en 2024, mientras que la mercancía general se situó en las 323.099 toneladas, un 11,9% por debajo del periodo analizado.

Datos de tráfico interanual y acumulado 2025

El tráfico interanual del puerto de Santander, entre agosto de 2024 y julio de 2025, ha ascendido a 7.173.765 toneladas, lo que sitúa a la infraestructura cántabra por encima del objetivo de los siete millones y un 2,2% más que el mismo periodo interanual anterior.

Por su parte, el acumulado en los primeros siete meses del año ha alcanzado las 4.071.093 toneladas, un 0,2% inferior al mismo periodo del año anterior, y supone una importante recuperación del tráfico, especialmente de los graneles sólidos, tras el anómalo comportamiento del mes de enero.

Durante este periodo, la mercancía general ha descendido un 0,8%, los graneles sólidos lo han hecho un 0,1%, mientras que los líquidos han aumentado un 9,7%.

El tráfico de contenedores ha crecido un 7,4% con respecto a los siete primeros meses de 2024 alcanzando los 92.351 TEU´s, mientras que los automóviles lo han hecho en un 3,3%, situándose en las 195.422 unidades. Por su parte, los cruceros han pasado de las once escalas de 2024 a las catorce que llevamos por el momento, aumentando los cruceristas en un 7,1%, con 19.733 desde enero.

En lo va de año, los graneles líquidos representan el 2,8% del total de mercancías movidas por el puerto, mientras que los graneles sólidos el 44,2% y la mercancía general, la de mayor valor añadido, el 53,0%.