El puerto de Santander supera por segunda vez consecutiva su récord histórico de tráfico y se sitúa por encima de los siete millones de toneladas

22 Ene 2025

El puerto de Santander supera por segunda vez consecutiva su récord histórico de tráfico y se sitúa por encima de los siete millones de toneladas

Tanto la cifra de negocios como el resultado económico se incrementan y alcanzan también la mejor cifra en la historia de la infraestructura. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha calificado estos resultados de “excelentes” y ha asegurado que el reto ahora es consolidar estas cifras en 2025 y preparar al puerto para seguir creciendo.

Santander 22-01-25. El presidente de la APS, César Díaz, ha presentado esta mañana, junto al consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y vicepresidente del Puerto, Eduardo Arasti, los datos de tráfico del año 2024 y los ha calificado de “excelentes”, ya que “superan los siete millones de toneladas y establecen, por segunda vez consecutiva, un nuevo récord en la historia del Puerto”

Durante el balance que ha hecho del ejercicio, Díaz ha destacado que se trata de un año “de récords”, ya que este “magnífico resultado” ha supuesto también que tanto el número de contenedores como el de pasajeros y mercancías del ferry, o el del número de cruceristas, hayan sido “los mejores en la historia del Puerto”. “Lo mismo ocurre, con la mercancía general, que era otro de los objetivos de la Autoridad Portuaria”, ha señalado. “Ahora supone más de la mitad de los tráficos del Puerto y, con ello, estamos generando un mayor valor añadido a los movimientos de mercancías en nuestra rada”.

Otro de los récords a los que se ha referido el presidente de la APS es, también por segundo año consecutivo, el de la cifra de negocios, que ha alcanzado los 26,6 millones de euros, y el del resultado económico del año, que se sitúa en los 5,1 millones de euros. Para Díaz, ambos “son reflejo de una gestión responsable”, que “nos dota de autosuficiencia financiera para seguir acometiendo nuevas inversiones que mejoren la competitividad de nuestro Puerto”.

El máximo dirigente del Puerto ha destacado, además, “la importancia” del “esfuerzo inversor” que la APS ha realizado durante este año y que forma parte del Plan de Inversiones 2024-2028, y ha asegurado que “continuaremos por este camino durante el año que acaba de empezar” ya que nuestro objetivo es estar preparados para recibir nuevos tráficos y clientes, racionalizando el espacio disponible y apostando por la sincromodalidad”.

Por su parte, el consejero de Industria y vicepresidente del Puerto, Eduardo Arasti, ha señalado que “los buenos resultados del puerto inciden también en otros parámetros como las exportaciones, que este año han crecido un 2,4%, por encima de la media nacional”.

Arasti ha destacado también el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para que la Intermodal ferroviaria del centro logístico de La Pasiega “sea una realidad”, lo que representa “una buena noticia para el Puerto” ya que servirá para “apuntalar los excelentes resultados de la infraestructura portuaria”.

Balance de tráfico

El puerto de Santander ha obtenido en 2024 un tráfico de 7.154.185 toneladas, frente a las 6.989.441 de 2023, lo que supone un incremento del 2,4% y el establecimiento de un récord histórico por segundo año consecutivo, para la dársena cántabra.

Para el presidente de la APS, el objetivo es “seguir creciendo en cantidad de tráfico, alcanzando los ocho millones de toneladas en 2028”, y hacerlo “manteniendo la mercancía general como la mayoritaria del Puerto”

En este sentido, es importante destacar el buen comportamiento de la mercancía general durante el último ejercicio ya que, con el 51,1% del tráfico total, se ha convertido en la más relevante, superando a los graneles sólidos. Así, ha acumulado un total de 3.652.231 toneladas, lo que supone un 24% más que en 2023 cuando alcanzó las 2.944.880 toneladas. Los productos que mejores resultados han obtenido son los alimenticios y químicos, los materiales de construcción y la maquinaria.

Por su parte, los graneles sólidos, con 3.336.189 toneladas, han descendido un 13% con respecto a 2023, al igual que los graneles líquidos que se han situado en 165.765 toneladas, un 21,8% menos que el año pasado, aunque estos solo representan el 2,3% del total de mercancías.

En cuanto a contenedores, Santander ha pasado a ocupar un puesto relevante entre los principales puertos del Sistema Estatal en este tipo de tráfico, pasando de los 53.373 TEU´s (contenedores de 20 pies) en 2023 a los 149.789 en 2024, lo que supone un incremento del 161,1% que traducido a toneladas supone pasar de las 573.150 en 2023 a las 1.360.643 del año que acabamos de finalizar.

Es destacable también el tráfico del ferry, ya que ha superado sus cifras máximas tanto en mercancías como en pasajeros. Así, en 2024 ha movido 368.522 toneladas frente a las 344.160 de 2023, aumentando sus cifras en un 7,1%, mientras que los pasajeros se han situado en 2024 en 230.428, un 0,6% más que el año anterior.

Los cruceros también han conseguido un récord en el número de pasajeros con 35.761 cruceristas en el último ejercicio, frente a los 23.817 del ejercicio anterior. Es decir, un 50,1% más. También se ha pasado de 16 buques en 2023 a 19 de 2024. 

Balance económico (cierre provisional)

Desde el punto de vista económico, la Autoridad Portuaria ha cerrado 2024 con los mejores resultados de su historia por segundo año consecutivo, tanto en la cifra de negocios como en el resultado económico.

Así, en el primer caso, el resultado provisional del ejercicio se sitúa en 26,5 millones de euros, un 5,81% más que en 2023, cuando se elevó a 4,5 millones de euros.

En cuanto al resultado económico, con más de 5,2 millones de euros, se sitúa un 29,5% por encima de 2023.  

Para Díaz, “se mantiene, de esta manera, un crecimiento económico constante y sostenido durante los últimos años, y conservamos plenamente vigente el objetivo de alcanzar una cifra de negocios de 30 millones de euros en 2028”.

Infraestructuras

Para lograr sus objetivos de crecimiento a través de la racionalización del espacio y la apuesta por la sincromodalidad, la Autoridad Portuaria está llevando a cabo un fuerte esfuerzo inversor a través de su Plan de Inversiones 2024-2028 que, con 151 millones de euros, se está viendo materializado en numerosas infraestructuras. Para el presidente de la APS se trata de “incrementar nuestros niveles de eficiencia y resultar aún más rentables y competitivos”.

Entre las realizadas en 2024, destacan:

  • Finalización del Muelle de Raos 9. Inversión: 29,37 M€. La nueva infraestructura, con 250 metros de longitud, permite mejorar la competitividad del puerto aumentando a tres sus líneas de atraque para tráfico rodado, prestando servicio a buques de gran eslora y aumentando su superficie logística en 18.000 m².
  • Rampa ro-ro (tráfico rodado) Raos 7-8. Inversión: 2,77 M€. Con un aumento de 22 metros en la línea de muelle de Raos 8 y la construcción de una rampa ro-ro en Raos 7, la inversión sirve para agilizar la carga y descarga de automóviles en ese muelle.
  • Apartadero vía norte de ffcc Espigón Norte de Raos. Inversión: 1,62 M€. Para prestar servicio al tráfico de contenedores, se ha completado la infraestructura ferroviaria con una terminal de carga/descarga en el espigón norte de Raos, próxima al parque de contenedores de la terminal.
  • Renovación vía norte de ffcc Espigón Central de Raos. Inversión: 4,46 M€. Desdoblamiento de la vía para mejorar la capacidad y la seguridad en las maniobras hacia las terminales de automóviles, Cementos Alfa, Alkion, CLdN y Raos 9. Esta obra ha contado con financiación de la Unión Europea “Next Generation”.
  • Iluminación led de la red viaria del Espigón Central. Inversión: 1,48 M€. Instalación de farolas con luminarias de tecnología led en los viales principales del espigón central de Raos. Esta obra ha contado con financiación de la Unión Europea “Next Generation”.
  • Acondicionamiento de rotondas y modificación del cerramiento oeste del control de accesos de Raos. Inversión: 0,44 M€. El objetivo ha sido crear dos nuevos carriles de salida junto al cerramiento oeste para dotar de mayor capacidad la salida del Puerto. Igualmente, para facilitar la entrada y salida de transportes especiales, se remodelaron las glorietas interior y exterior.
  • Base marítima de vigilancia aduanera en Margen Norte. Inversión: 0,22 M€.
  • Pavimentación de la campa de Raos 9. Inversión: 0,5 M€
  • Rehabilitación del Palacete del Embarcadero. Inversión: 1,36 M€. El objetivo de la actuación ha sido la eliminación de humedades y filtraciones de agua, la reparación de los elementos deteriorados y la mejora de todas sus instalaciones y de accesibilidad del edificio.
  • Renovación puertas, ventanas y almacén Isla de la Torre. Inversión: 0,82 M€.
  • Acondicionamiento interior Faro cabo Mayor. Inversión: 0,35 M€.
  • Reforma Tinglado V para Policía Nacional. Inversión: 0,15 M€.

Entre las previstas para 2025, destacan:

  • Muelle 6 de Raos. Primera fase. Inversión: 24,5 M€. A través de esta construcción, de 200 metros de longitud, la APS mejorará su prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general.
  • Tacón y rampa Raos 9. Inversión: 15,0 M€. Servirán para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa. Proyectos cofinanciados por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea.
  • Ampliación de dos plantas en altura del silo de automóviles. Inversión: 43,5 M€. Situado en el Espigón Central de Raos es una infraestructura vertical para almacenamiento de vehículos con el que aumentar la capacidad de la terminal de automóviles. La ampliación de esta infraestructura supondrá la construcción de dos plantas más. Cada planta cuenta con una superficie de unos 70.000 m².
  • Embarcación de servicio. Inversión: 0,7 M€
  • Implantación Entry-Exit System (Fase D): equipos automáticos + mantenimiento + personal auxiliar. Inversión: 10 M€. Cofinanciadas por Fondos del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV) de la Unión Europea.
  • Ampliación vías grúas Raos 3. Inversión: 3,37 M€.
  • Superestructura muelle Raos 8. Inversión: 1,86 M€.
  • Renovación muelle Raos 5. Inversión: 5 M€.
  • Urbanización triángulo curvilíneo Raos Sur. Inversión: 6,05 M€.
  • Marquesinas terminal de ferries. Inversión: 1,26 M€.
  • OPS (Onshore Power Supply. Inversión: 10 M€.
  • Instalaciones definitivas control aduanero Margen Norte. Inversión: 0,48 M€
  • Instalaciones Policía Portuaria, CCS y Otros Servicios. Inversión: 1,57 M€.

Plan Estratégico

La Autoridad Portuaria se encuentra inmersa en la elaboración de un Plan Estratégico para el horizonte 2030 que, como ha explicado Díaz, constituye “la hoja de ruta para afrontar los próximos años y ser capaces de alcanzar los objetivos marcados a medio y largo plazo”.

El documento, que se presentará a lo largo de las próximas semanas y que ha sido sometido a un amplio proceso de participación pública, se basa en un análisis previo de tendencias y diagnóstico del posicionamiento competitivo del puerto. El plan definirá un listado de acciones, priorizadas y con indicadores, para poder realizar un seguimiento a lo largo del tiempo y verificar su cumplimiento.

Para el presidente de la APS este Plan “nos servirá para ampliar la visión estratégica del Puerto de Santander y profundizar en el despliegue de todas nuestras fortalezas para captar nuevos tráficos y clientes, y seguir incidiendo de manera positiva en el progreso económico y social de Cantabria”.

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