Santander 19-01-24. El presidente de la APS, César Díaz, ha hecho balance esta mañana del año 2023, junto al consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y vicepresidente del Puerto, Eduardo Arasti, y ha presentado una “cifra récord” en el tráfico de mercancías con la que “da por alcanzado” el umbral de los siete millones de toneladas para este año. Díaz ha asegurado que se trata “del mejor resultado en la historia del puerto de Santander” y que el reto ahora es “consolidar este tráfico en 2024 para llegar a los ocho millones de toneladas en 2027”.
El máximo dirigente del Puerto se ha mostrado “muy satisfecho” por este “excelente resultado” y lo ha atribuido a la “profesionalidad” de todos los actores que trabajan en la principal infraestructura de Cantabria. Además, ha resaltado “la importancia” del “fuerte esfuerzo inversor” en infraestructuras “por el que seguiremos apostando”, y que ha servido “para estar preparados de cara a afrontar nuevos tráficos y clientes”, a pesar de “la limitación de espacio”.
Por su parte, el consejero de industria y vicepresidente del Puerto, Eduardo Arasti, ha felicitado al presidente de la APS y a sus trabajadores por ser el Puerto que más crece del Norte, con un 9%, y ha destacado que el papel de su actividad “es vital como agente impulsor de la economía de nuestra región y, en particular, de nuestro comercio exterior. Su contribución significa casi el 13% del PIB de Cantabria y el 11% del empleo”.
También ha resaltado que “la falta de suelo portuario es un freno en toda regla al crecimiento de nuestra economía y el Llano de la Pasiega es un activo fundamental para atraer inversiones a Cantabria. Por ello, la construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria, que articule la intermodalidad en el transporte de mercancías es la única solución viable para este importantísimo problema, ya que dicha terminal convertiría al suelo del polígono de La Pasiega en un suelo con muchas de las características de suelo portuario, convirtiendo, de facto, al polígono de La Pasiega en una importantísima zona de expansión del Puerto de Santander, al poder manipular allí los tráficos portuarios”.
Balance de tráfico
El puerto de Santander ha obtenido en 2023 un tráfico de 6.989.450 toneladas, frente a las 6.414.653 de 2022, lo que supone un incremento del 9% y el establecimiento de un récord histórico para la dársena cántabra.
Una vez finalizado el ejercicio, es importante señalar el buen comportamiento de los graneles sólidos con 3.832.667 toneladas y un incremento del 12,4% con respecto a 2022. Entre los tráficos que han contribuido a conseguir este récord absoluto de mercancías podemos destacar el de cereales, ya que se ha duplicado con respecto al año anterior, alcanzando las 1.232.594 toneladas. También han obtenido buenos resultados el azúcar, el sulfato sódico, la chatarra o los productos siderúrgicos.
Por su parte, la mercancía general, con sus 2.944.889 toneladas, creció un 6,6% con respecto a 2022 gracias a productos como los alimenticios y químicos, los automóviles y sus piezas, o la maquinaria; mientras que los graneles líquidos descendieron en un 12,6% aunque tan solo representan el 3,0% del movimiento total de mercancías en el Puerto.
En cuanto a los contenedores se ha pasado de los 29.558 TEUS (contenedores de 20 pies) en 2022 a los 57.373 de 2023, lo que supone un incremento del 94,1%; mientras que el tráfico de automóviles se ha incrementado en un 18,5% pasando de las 288.597 unidades en 2022 a las 342.021 de 2023.
En lo que a buques se refiere, entraron en 2022 1.470 en el puerto de Santander mientras que la cifra ha aumentado a 1.556 en 2023, lo que supone un incremento del 5,9%.
Balance económico (cierre provisional)
Desde el punto de vista económico, 2023 ha sido, en palabras de César Díaz, “un año muy bueno”, ya que “los resultados de la Autoridad Portuaria de Santander han superado las previsiones que nos habíamos marcado” y ponen de manifiesto “tanto la mejora de la capacidad de autofinanciación de la APS como el aumento de la eficiencia en la gestión de sus recursos”.
Así, el resultado provisional del ejercicio se sitúa en más de 4,5 millones de euros, lo cual supone un incremento de más del 82% en relación con el ejercicio 2022, que se elevó a 2,5 millones de euros.
Hay que destacar igualmente el importe neto de la cifra de negocios, que, con más de 24,6 millones de euros, supondría un incremento de casi el 13% con respecto al año 2022, en línea con el incremento del 9% en el tráfico total del Puerto durante el ejercicio 2023.
Principales obras en ejecución (41 M€)
Para lograr sus objetivos de crecimiento a través de la racionalización del espacio y la apuesta por la intermodalidad, la Autoridad Portuaria está llevando a cabo un fuerte esfuerzo inversor que se está viendo materializado en numerosas infraestructuras. Para el presidente de la APS estas inversiones son “fundamentales” ya que no solo sirven para aumentar “la actividad, la competitividad y la calidad de los servicios y que las empresas apuesten por nosotros” sino que también significan “un impulso a la actividad económica de la región por lo que supone su propia ejecución”. Entre las que se encuentran en estos momentos en ejecución destacan:
Nuevas inversiones en 2024 (79 M€)