El Puerto de Santander se presentó en Madrid ante más de un centenar de representantes de empresas 

24 Feb 2015
El salón de actos de la Cámara de Comercio acogió el pasado 24 de febrero la presentación en Madrid del Puerto de Santander. A este encuentro, que contó con la presencia de cerca de un centenar de representantes de empresas exportadoras e importadoras con sede en la capital de España , asistieron los presidentes de Madrid y Cantabria, Ignacio González e Ignacio Diego, respectivamente; el presidente de Puertos del Estado, José  Llorca; el presidente del Puerto de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; el consejero y el director general de Transportes del Gobierno de Madrid,  Pablo Cavero y Federico Jiménez de Parga, respectivamente, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Madrid y Cantabria, Arturo Fernández y Modesto Piñeiro. Tras la apertura del acto por parte del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, intervino José Joaquín Martínez Sieso, quien destacó la competitividad, flexibilidad y calidad en los tráficos que se realizan desde el Puerto de Santander, y que en el caso de los vehículos, ha situado a la rada cántabra entre las mejores según los informes que elabora ANFAC sobre el transporte de coches, una apreciación, añadió, “ con un gran valor ya que está realizada por el propio cliente final del Puerto”.  Durante sus palabras, Martínez Sieso se dirigió a los responsables de las empresas con un mensaje claro, señalando que  “queremos que Santander sea el puerto de Madrid en el Cantábrico”. José Llorca destacó las conexiones de Santander con Gran Bretaña y el resto del mundo a través de los servicios regulares, y también se refirió a los tráficos de vehículos afirmando que “es uno de los puertos más competitivos y el que más ha crecido en este tráfico en 2014”. Citó como objetivos de los puertos españoles, y entre ellos el de Santander, ser cada vez más baratos, más eficientes y mejor conectados para aprovechar las oportunidades que la industria logística puede tener para nuestro país. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se refirió a la apuesta que ha realizado el Gobierno en esta legislatura por “las infraestructuras, tanto del Puerto, como en conexiones”, y señaló como ejemplos la reciente inauguración del tramo de la Autovía del Cantábrico, y las mejoras en la red ferroviaria. También se refirió al proyecto pionero que se va realizar en la Universidad de Cantabria para mejorar los planteamientos a futuro en las altas velocidades.  Asimismo, hizo alusión a aspectos relevantes de Cantabria, tanto en el nivel de formación, refiriéndose entre otros aspectos a la Formación Profesional Dual y el alto nivel en investigación e innovación de la UC, como a variables económicas, señalando que Cantabria es la 5ª Comunidad en PIB industrial en España y líder en 2014 en reducción del paro,  para decirles a los presentes que Cantabria quiere mostrarse como “una región amigable y con ánimo de establecer relaciones fructíferas para nuestros territorios”. Finalizó añadiendo que “el Puerto es un apuesta de total trascendencia para este Gobierno y de ahí la gran colaboración con la Autoridad Portuaria y las diferentes operadoras”. Finalmente, Ignacio González, calificó este acto de “extraordinario, un ejemplo de colaboración institucional entre Comunidades para construir nuestro país de manera positiva y aprovechar oportunidades de crecimiento y empleo”. El presidente de Madrid manifestó su apoyo a iniciativas como esta que, dijo, “contribuyen al desarrollo recíproco”.  González  destacó  que “hoy se abre un ventana más de oportunidades para que  los empresarios madrileños puedan salir al exterior”.     Tras la intervención de las autoridades, llegó el turno a las exposiciones más técnicas a cargo de la directora del Puerto, Cristina López Arias, y los representantes de las navieras que realizan servicios regulares desde Santander. Cristina López explicó algunas de las características del Puerto, entre otras su grado de especialización, y su conexión con los 5 continentes. Además destacó que es el puerto más cercano a Madrid, con una excelente conectividad con la capital por carretera y ferrocarril, y el primer puerto del norte  en tráfico ro-ro. Otras cuestiones que abordó fueron la penetración ferroviaria dentro de las instalaciones portuarias, la oferta logística de alta calidad basada en la colaboración y el trabajo conjunto de todos los actores portuarios con la APS, y los bajos precios. Finalizó aludiendo a los proyectos de nuevas infraestructuras que ya están en marcha o a punto de iniciarse como Raos 9 y la 4ª vía de Raos, y la mejora de las existentes. Tras ella intervinieron los representantes de las navieras, en concreto de Brittany Ferries, EML, Finnlines, Höegh Autoliners, UECC, (United European Car Carriers), y Wallenius Wilhelmsen Logistics. Todos ellos conectan regularmente Santander con el resto de Europa y el mundo, y sus responsables explicaron las principales características de sus servicios, desde el tipo de barcos con los que operan, entre los que están algunos de los más modernos del mercado, al número de escalas que realizan, conexiones, o tipo de tráficos que efectúan. Durante las presentaciones,  Wallenius Wilhelmsen Logistics y Höegh Autoliners anunciaron que en  los próximos meses llegarán a Santander con sus nuevos modelos más modernos y eficientes. Carlos San Miguel de Brittany Ferries explicó a los presentes que  esta compañía realiza 4 salidas semanales desde Santander con destinos Portsmouth, puerto más cercano a las áreas industriales más importantes de Reino Unido, y Plymouth.  El representante de EML, José Pressani excusó su asistencia al acto, y en su lugar fue Patricio Arrarte, del departamento comercial,  quien hizo la exposición de esta naviera que escala en Santander 2 veces a la semana y cuenta con 3 buques para este servicio regular. Mario Massaratti, de Grimaldi Logística España, además de referirse a las conexiones que la naviera Finnlines opera directamente entre  Santander y puertos de la fachada atlántica europea, incluyendo los puertos más importantes del Báltico y del Mar del Norte, hizo hincapié  en la posibilidad de utilizar, desde Santander las numerosas, líneas de Grimaldi, ya que a través de su hub de Amberes se puede ir a más de 112 puertos de los cinco continentes. Jorge López, representado a Höeg Autoliners, expuso algunos datos que pusieron de manifiesto la importante relación de esta naviera con Santander, donde opera desde hace más de 20 años, con 3 o 4 escalas al mes, conectando Cantabria con Tanger, y desde ahí el Caribe, Sudáfrica, puertos del índico y Oceanía. UECC, que en 2014 movió 200.000 vehículos por el Puerto de Santander y todo tipo de carga rodada, mantiene 3 escalas semanales en Santander, desde donde, señaló José Antonio del Río, conecta la capital de Cantabria con Zeebrugge, Rotterdam y Gran  Bretaña. Además de las tres escalas regulares, realizan escalas de asistencia para picos de tráficos. Por último, Ramón Oliete, de Wallenius Wilhelmsen Logistics, se refirió a las líneas regulares que su compañía mantiene desde Santander, y que conectan Cantabria con la costa este de Estados Unidos, el pacífico sudamericano, y con Sudáfrica y Oceanía. Destacó que por Santander atracan regularmente los buques de la serie Mark V, los ro-ro más grandes  del mundo.