Santander 09-10-25. La Autoridad Portuaria de Santander (APS), a través de su departamento de Seguridad Industrial, ha organizado esta mañana un simulacro en las instalaciones portuarias en el que, además de los grupos de intervención de la propia APS, han participado efectivos de Capitanía Marítima, Prácticos del Puerto, Amarradores, IH Cantabria, SPC/SASEMAR (personal de la BASE, remolcador SAR GABIA y SALVAMAR DENEP), 061, Protección Civil del Gobierno de Cantabria, DYNASOL, Hermanos Tricio y NETBOS.
El ejercicio ha consistido en la simulación de un derrame de hidrocarburos desde el pantalán de Dynasol a la lámina de agua, que sobrepasa la barrera de contención desplegada alrededor del casco del buque debido al fuerte viento del suroeste y se extiende fuera de los límites de la concesión, superando la capacidad de la terminal para hacer frente a la emergencia.
Una vez Dynasol informa a la APS de la situación, esta decreta la activación del Plan Interior Marítimo (PIM) del puerto y convoca, en la Sala del Consejo de Administración, al Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que decide constituir el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el remolcador SAR GABIA de Salvamento Marítimo.
El desarrollo del simulacro ha tenido como objetivo principal entrenar la coordinación de la respuesta ante el suceso por parte de los servicios intervinientes y el intercambio de información entre ellos y el PMA. Este, por su parte, ha estado en comunicación permanente con la sala de crisis del CECOP.
Además, el ejercicio ha permitido entrenar la intervención por emergencia grave, el ensayo de la puesta en marcha de los mecanismos de protección y la verificación de las actuaciones a realizar para minimizar las consecuencias.
El ejercicio se ha dado por finalizado a las 12:30 horas, una vez se ha comprobado que el problema que causó el derrame se ha solucionado, y se ha retirado el hidrocarburo de la lámina de agua.
Posteriormente, se realizará una reunión para analizar las actuaciones llevadas a cabo durante el simulacro, así como las deficiencias detectadas.