El Puerto de Santander cierra el mes de noviembre con el objetivo de superar los siete millones de toneladas al finalizar 2024
La mercancía general se apuntala como principal tráfico del Puerto, gracias al crecimiento de los contenedores, que superará este año la cifra de los 150.000 TEU´s.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, asegura que estos datos “supondrán un nuevo récord en la historia del Puerto” y se compromete a seguir trabajando “con más ahínco, si cabe” para que la infraestructura portuaria “tenga cada vez más peso en la economía y en el empleo de Cantabria”.
Santander 13-12-24. El tráfico acumulado entre enero y noviembre en el puerto de Santander ha alcanzado las 6.632.522 toneladas, un 3,7% más que las obtenidas el mismo periodo del año anterior.
Con estas cifras, y un tráfico interanual de 7.225.243 toneladas, el presidente de la APS, César Díaz, considera que “estamos muy cerca de cumplir con el objetivo que nos habíamos marcado de consolidación de los siete millones de toneladas” y lo hacemos “apuntalando también la mercancía general como principal tráfico del Puerto”.
Díaz se muestra “muy satisfecho con el trabajo realizado por todos los actores que desempeñan su labor en la dársena” y asegura que “la buena marcha de la principal industria de Cantabria” repercute “directamente” en el desarrollo económico de la comunidad autónoma y los territorios que conforman su hinterland.
El máximo responsable de la APS destaca también “el importante esfuerzo inversor que estamos realizando en obras como el muelle de Raos 6, el tacón y la rampa de Raos 9 o la ampliación del silo de automóviles” -que se enmarcan en el Plan de Inversiones 2024-2028-, y “la calidad en la prestación de los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios”.
“Somos un Puerto con muchas fortalezas, pero hay dos que nos hacen especialmente atractivos: nuestra paz social y la fiabilidad con la que trabajamos”, subraya.
Datos de Tráfico
El Puerto de Santander ha cerrado el mes de noviembre con un tráfico acumulado desde enero de 6.632.522 toneladas, lo que supone un 3,7% más que el mismo periodo del año anterior y el mejor ciclo en la historia del puerto en lo que a tráfico total se refiere.
Del tráfico acumulado entre enero y noviembre destaca, principalmente, el crecimiento de la mercancía general que, con 3.422.174 toneladas, supera en un 28,5% la cifra obtenida en el mismo periodo de 2023. En concreto, han aumentado el papel y la pasta, los materiales de construcción y los productos alimenticios y químicos.
Este tipo de tráfico, el de la mercancía general, supone, en estos momentos, más de la mitad del operado por el Puerto con un 51,6%, frente al 46% de los graneles sólidos y el 2,4% de los líquidos.
Cabe destacar también el aumento en el tráfico de contenedores que se sitúa, entre enero y noviembre, en 140.814 TEU´s (contenedores de 20 pies), casi un 190% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 48.659 TEU´s.
Además, el tráfico de pasajeros ha aumentado también en un 7,3%, pasando de los 242.333 en el periodo que estamos analizando de 2023 a los 259.921 de 2024.
Asimismo, los cruceros han aumentado de 16 en 2023 a 19 en 2024, siendo la cifra de cruceristas un 50,1% superior este año, alcanzando los 35.761 pasajeros y estableciendo un nuevo hito en el puerto.
Por su parte, el tráfico interanual- de diciembre de 2023 a noviembre de 2024- se ha situado en 7.225.243 toneladas, un 4,2% más que el mismo periodo del año anterior, por lo que todo apunta a superar la cifra de los siete millones al cierre de este ejercicio y volver a establecer un nuevo récord histórico para el Puerto de Santander.