El puerto de Santander acoge la ceremonia de enarbolamiento de la bandera francesa del buque Saint-Malo

5 Dic 2024

El puerto de Santander acoge la ceremonia de enarbolamiento de la bandera francesa del buque Saint-Malo

El barco, propiedad de Brittany Ferries, pasará varias semanas en el astillero de Astander para su puesta a punto, antes de continuar hasta Francia.

El presidente de la APS, César Díaz, ha dado la bienvenida al barco y ha resaltado “los buenos resultados del tráfico de la naviera francesa y su compromiso con Cantabria, creando puestos de trabajo y convirtiendo la región en principal origen y destino del turismo inglés”. 

Santander 05-12-24. El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha destacado hoy en la Estación Marítima, tras la ceremonia de enarbolamiento de la bandera francesa del buque de Brittany Ferries -Saint-Malo-, “el compromiso que la compañía tiene con Cantabria desde hace 46 años, creando puestos de trabajo y convirtiendo Santander en origen y destino del turismo inglés”.

Durante la ceremonia que ha tenido lugar esta mañana, el nuevo buque de Brittany Ferries, el Saint-Malo, que pasará varias semanas en el astillero de Astander, hizo su cambio de bandera a la de la República Francesa. En el acto, además del presidente de la APS, estuvieron presentes Jean-Marc Roué, presidente de Brittany Ferries; Eduardo Arasti, consejero de industria del Gobierno de Cantabria; Didier Le Gac, diputado de la Asamblea Nacional Francesa; Nathalié Berthy, cónsul general de Francia y Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España.

Díaz ha resaltado también “los buenos datos de tráfico que está arrojando la naviera” con el incremento, en lo que va de año, de un 4,4% en el tráfico de pasajeros (217.456); un 3,2% en el de vehículos en régimen de pasaje (97.045) y un 37,1% en mercancías (328.865 toneladas), con respecto al mismo periodo del 2023.

Además, el máximo dirigente portuario ha hecho hincapié en la “gran labor en favor de la sostenibilidad que está haciendo Brittany Ferries con su renovación de flota con buques ecológicos” y ha recordado que la nueva terminal de ferries del Puerto, con suministro de GNL, ha permitido a la compañía “mejorar las operaciones de embarque y desembarque, optimizando los tiempos y aumentando la calidad de los servicios”. 

Por su parte Eduardo Arasti ha asegurado que “es un honor que Brittany Ferries escoja Santander para sus rutas y escalas, y esperamos que siga siendo así. Desde el Gobierno tienen todo nuestro apoyo. Además, resaltó la buena elección de trabajar con Astander que demuestra la fortaleza de la Industria Naval en Cantabria y el potencial que tenemos para desarrollar la Economía Azul”.

Saint-Malo

El Saint-Malo es el cuarto buque en incorporarse a la naviera francesa dentro del plan de renovación de la flota que comenzó en 2020 con el Galicia y terminará en 2025 con el buque Guillaume Normandie. El Saint-Malo es el primer barco híbrido y ecológico de Brittany Ferries gracias a la combinación de GNL y electricidad.

Esto significa menos emisiones en el mar y menos emisiones durante las maniobras en el puerto, así como durante el tiempo de atraque.

El Saint-Malo cuenta con 387 cabinas, de las cuales 28 son para viajar con mascotas y cuenta con una capacidad total de 1290 pasajeros. Sin olvidar que su garaje tiene una línea de aparcamiento de 2,5 km.

Imágenes de la noticia