Santander 10-01-25. Cincuenta alumnos del colegio Menéndez Pelayo de Santander han visitado esta mañana el Puerto de Santander para conocer, de primera mano, las instalaciones portuarias y las actividades que se realizan.
Con ellos empieza el periodo de visitas de 2025, que este año trae como novedad, la apertura de esta iniciativa al público general para dar a conocer la importancia del Puerto y su contribución al desarrollo económico y social de Cantabria.
Inicialmente, está previsto programar una visita el primer miércoles laborable de cada mes, en horario de mañana, siendo la primera el 5 de febrero. Se trata de una actividad de carácter gratuito a la que, a partir de los próximos días, cualquier ciudadano podrá inscribirse a través de la página web del puerto (www.puertosantander.com).
El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado esta mañana que el Puerto debe abrir sus instalaciones al ciudadano “para facilitar su compresión respecto del papel fundamental que esta infraestructura juega como motor de desarrollo de la comunidad autónoma y polo logístico de muchas empresas”.
Por todo ello, “queremos recuperar el vínculo de convivencia con el entorno que nos rodea, permitir que cualquier vecino que lo desee pueda comprobar, en primera persona, las esencias del mundo portuario y las oportunidades que brinda el hecho de contar con un canal marítimo abierto al mundo”, ha añadido.
Díaz ha asegurado que “aunque ahora nos visitan alrededor de 1500 alumnos al año, nuestra voluntad es que todos aquellos que estén interesados tengan la oportunidad de acercarse hasta nuestras instalaciones y recibir información sobre las actividades que aglutina el día a día del puerto de Santander”.
Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de los objetivos generales de gestión del Marco Estratégico de Puertos del Estado para visibilizar la contribución de la actividad portuaria sobre su entorno socioeconómico y que el ciudadano pueda percibir al puerto como algo que está a su servicio.
Las visitas, que tienen una duración máxima de dos horas, incluyen un recorrido por todos los muelles comerciales, donde se repasa la historia del puerto desde sus orígenes, su importancia económica y social, el sistema portuario español y las líneas básicas de su desarrollo futuro.