El presidente de la Autoridad Portuaria traslada al Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico la necesidad de configurar una autopista ferroviaria Santander-Madrid

21 Abr 2025

El presidente de la Autoridad Portuaria traslada al comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico la necesidad de configurar una autopista ferroviaria Santander-Madrid 

César Díaz ha asegurado que el Puerto de Santander ya se encuentra dentro de la Red Básica Transeuropea de Transporte y cuenta con una de las mayores tasas de intermodalidad ferroviaria de todo el sistema general de Puertos del Estado.

Santander, 21 de abril de 2025. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, se ha reunido esta mañana en la sede de la institución con el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, para trasladarle la necesidad de configurar una autopista ferroviaria que una Santander y Madrid.

El Puerto de Santander ya se encuentra dentro de la Red Básica Transeuropea de Transporte, lo que nos identifica como “un nodo de la máxima importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión Europea, contamos con una de las mayores tasas de intermodalidad ferroviaria de todo el sistema general de Puertos del Estado y canalizamos una parte importante del tráfico ro-ro de la cornisa Cantábrica”, ha remarcado Díaz.

Díaz ha explicado que el objetivo es trasladar tráfico de camiones semirremolque y contenedores de la carretera al ferrocarril, “disminuyendo de manera notable el impacto ambiental del transporte pesado y contribuyendo a la descongestión de las carreteras”. Para ello, es necesario la elaboración de un estudio en el que se analicen los gálibos disponibles en el corredor ferroviario Madrid-Valladolid-Palencia-Santander para que, en el caso de que no sean suficientes, realizar las actuaciones precisas para asegurar la autopista ferroviaria en esta conexión Norte-Sur.

Díaz ha aprovechado también para incidir en la necesidad de avanzar en la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, una infraestructura “vital” para los cántabros cuyo retraso “supone la pérdida contante de oportunidades” para la comunidad autónoma.