Santander 10-05-24. El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, y el director del puerto, Santiago Díaz Fraile, se han reunido en Landaben con el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, para conocer cuáles son las perspectivas de futuro que tiene la marca en el Puerto de Santander y explicar a la compañía las importantes inversiones que la APS está realizando en nuevas infraestructuras y cómo éstas van a incidir en el tráfico de vehículos.
Díaz, quien ha calificado el encuentro de “muy productivo”, ha resaltado la “perfecta sintonía que ambas entidades tienen en cuanto a la necesidad de seguir impulsando el transporte por ferrocarril” con el objetivo de lograr “una movilidad cada vez más sostenible y la máxima reducción de emisiones posible”.
En este sentido, hay que recordar que, en 2023, Volkswagen Navarra transportó por tren el 51,9% de sus vehículos y que, de ellos, el 30% tuvieron como destino Santander (42.672 unidades). La compañía movió el año pasado, a través del puerto de Santander, 110.438 unidades en total (entre importación y exportación), lo que representa el 32% de este tráfico en la infraestructura portuaria.
El objetivo de la marca es tender hacia el “cero impacto ambiental” en todas sus fábricas para el año 2050, una meta que, para el presidente de la APS, “está en total consonancia” con las aspiraciones en materia de sostenibilidad del Puerto de Santander que, actualmente mueve por ferrocarril el 13% de su tráfico de vehículos. “Un porcentaje que, aunque representa una de las mejores ratios en modo ferroportuario de todo el país, es claramente insuficiente para obtener buenos resultados en materia medioambiental”, ha remarcado Díaz.
El presidente del Puerto ha destacado que, aunque la APS está invirtiendo en materia de ferrocarril con la renovación de sus vías y el acceso a todas las terminales, es necesario mejorar, no solo las infraestructuras dentro del Puerto, sino también “las que nos acercan a nuestro hinterland”.
Así, ha señalado como “imprescindibles” actuaciones como una mejor operatividad ferroviaria de la terminal de Muriedas, la consecución de apartaderos de 750 metros entre Mataporquera y Muriedas, la duplicación del tramo Torrelavega-Muriedas o “especialmente la terminal ferroviaria en La Pasiega”, ya que el Puerto de Santander “precisa de nuevos espacios logísticos para poder crecer”.
En este sentido, Díaz ha explicado al presidente de Volkswagen Navarra, las “importantes inversiones” que se están realizado en el Puerto para aumentar “la capacidad de las instalaciones para el tráfico de vehículos”. Así, se ha referido a actuaciones tan destacadas como la ampliación del silo de automóviles, que triplicará el espacio actual o la reciente puesta en marcha del muelle de Raos 9, que supone más líneas de atraque para tráfico rodado y ha aumentado la superficie logística.
El presidente del puerto ha recordado también que la infraestructura cántabra ha ocupado este último año, por novena vez, el primer puesto en el ranking elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). “Una distinción especialmente positiva ya que son los propios clientes los que valoran las capacidades y el buen hacer de los puertos españoles en sus operativas para este tipo de tráfico”, ha señalado.
*Tráfico de automóviles
La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 25 años hasta llegar a prácticamente 9 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra. En 2023, el volumen de vehículos que se movió a través del Puerto de Santander creció en un 18,5% alcanzando las 342.021 unidades transportadas. Además, destaca especialmente el uso del ferrocarril para el traslado de los vehículos, una ventaja logística muy valorada por los fabricantes que, además, reduce la huella de carbono de la cadena logística de distribución de vehículos.