El Plan de Inversiones del Puerto de Santander asciende a más de 151 millones de euros para el periodo 2024-2028
El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha explicado hoy al Consejo de Administración los detalles del documento, aprobado la semana pasada por Puertos del Estado.
La construcción del muelle de Raos 6, el tacón y la rampa de Raos 9, la ampliación del silo de automóviles o la rehabilitación y mejora de varios de los muelles del puerto, entre las principales inversiones previstas en ese periodo.
Santander 30/07/2024. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha explicado esta mañana al Consejo de Administración del Puerto el contenido del Plan de Inversiones de la entidad para el periodo 2024-2028, validado la semana pasada por Puertos del Estado.
La inversión prevista, que supera los 151 millones de euros (sin IVA), incluye actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.
Díaz ha destacado que “una parte importante de la inversión se movilizará durante los dos primeros años. En concreto, serán 107 millones de euros que incluyen actuaciones importantísimas para el desarrollo portuario y que servirán para mejorar nuestras infraestructuras y hacerlas más competitivas”, ha asegurado.
Entre ellas, destacan el tacón y la rampa de Raos 9 que, con 15 millones de euros de inversión, darán, según ha señalado el presidente de la APS, “una mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que ahora atracan en Raos 8”. Los trabajos comenzarán previsiblemente antes de fin de año y el objetivo es que las nuevas instalaciones estén operativas a mediados de 2025.
Otra de las grandes obras previstas es la primera fase del Muelle de Raos 6 que, con un presupuesto de 24,5 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses.
La actuación, que debe ser aprobada en Consejo de Ministros antes de proceder a su licitación, supondrá la creación de una nueva infraestructura de atraque de 212 metros de longitud y 10 metros de calado mínimo que, según ha informado Díaz, “mejorará la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general”. Asimismo, “la inversión generará 20.000 m2 de nueva superficie para operaciones portuarias”, un espacio “fundamental” para el Puerto.
La segunda fase de Raos 6, cuyo inicio está estimado que pueda acometerse en 2027, prevé la construcción de otros 113 metros de atraque y una inversión que rondará los diez millones de euros, por lo que la longitud total del muelle alcanzará los 325 metros.
Entre las inversiones previstas destaca también la ampliación del silo de automóviles que, con una inversión total de 40 millones de euros, elevará dos plantas la actual infraestructura.
Precisamente, ha añadido Díaz, “el Consejo de Administración ha aprobado también, en su sesión de hoy, la propuesta económica del proyecto -Ampliación de Vías para las Grúas del Muelle de Raos 3-, contemplada en el Plan de Inversiones y que supondrá una inversión de 3,4 millones de euros, para prolongar en 170 metros las vías actuales y permitir la operación de dos buques portacontenedores al mismo tiempo”.
El documento recoge también casi 7 millones de euros para la rehabilitación y mejora de muelles como Maliaño 10-11, Raos 8, Raos 5 y Margen Norte; 6,5 millones de euros para la rehabilitación o construcción de un edificio que acoja la nueva sede del puerto y 8 millones de euros para actuaciones en materia de seguridad y protección como el nuevo cerramiento de perímetro portuario o el equipamiento para el control fronterizo.
Por otro lado, se incluyen acciones por importe de 9,4 millones de euros para la implementación del OPS (Onshore Power Supply), con el objeto de utilizar la energía eléctrica como fuente de alimentación de los buques durante su estancia en el puerto y reducir así las emisiones.
Para César Díaz, se trata de un Plan “muy ambicioso” que refleja “la apuesta de la APS por invertir en el aumento de la capacidad del Puerto y en la mejora de la prestación de servicios en los muelles públicos”. “El objetivo es que el de Santander siga siendo un Puerto de referencia en la fachada norte y poder contribuir, de esta manera, al desarrollo económico e industrial de la región”.