El Palacete del Embarcadero acoge la exposición Piel y Pulpa de Marisa González 

4 Mar 2022
HASTA EL 1 DE MAYO El Palacete del Embarcadero acoge la exposición Piel y Pulpa de Marisa González La muestra, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, realiza un recorrido orgánico en el que la materia viva representada, muestra malformaciones y mutaciones que se identifican con el propio proceso de adaptación natural de la evolución de una especie. Santander 04-03-22. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha inaugurado hoy la exposición Piel y Pulpa de la artista vasca Marisa González que permanecerá en el Palacete del Embarcadero hasta el próximo 1 de mayo. Martín ha valorado la calidad de la artista, reconocida en el ámbito nacional e internacional “como una figura clave del arte electrónico y del feminismo” y ha señalado que su obra nos invita a reflexionar “sobre la intervención humana sobre la materia viva”. El presidente de la APS ha calificado, además, la obra como “provocadora” y “una aproximación a la belleza a través de la decadencia”. Por su parte, la propia Marisa González, ha señalado que su obra busca la posibilidad de encontrar “la belleza en la destrucción” y que trata captar en sus imágenes “la temporalidad que alude al declive y a la desaparición”. La selección de obras realizada para este recorrido orgánico pertenece a la serie de bioarte que la artista comienza a mediados de los años ochenta y en donde la materia viva representada, muestra malformaciones y mutaciones que se identifican con el propio proceso de adaptación natural de la evolución de una especie. Temáticas de reproducción, sexo o muerte que cuestionan la ética aplicada por una industria biotecnológica que provoca una incesante necesidad en los seres humanos de conseguir la eterna juventud y el perfecto canon de belleza. Imágenes que personifican la corporalidad deformada de fresas, chayotes, limones, granadas, plátanos o pipayas, sugieren una sensualidad casi pornográfica que alude a las prácticas que ejercen las biopolíticas de forma normalizada en el ámbito genético, de identidad, sexo y género. Piel y pulpa, pretende resignificar la apariencia de lo que vemos en superficie, para activar nuestra mirada dialéctica y politizar lo que nos llevamos a la boca: la vida. Este proyecto expositivo, comisariado por Sonia Higuera, se configura a partir de disciplinas como el videoarte, la fotografía o la instalación que Marisa González utiliza como principales medios de expresión artística. La creación artística de Marisa González nace del hábito de coleccionar y archivar objetos que encuentra en fábricas, playas, supermercados o basuras. Esta artista multidisciplinar precursora de la aplicación de las nuevas tecnologías de reproducción y recursos multimedia en el proceso creativo, tiene, además, la imperiosa necesidad de observar con atención el mundo que la rodea a través de lentes, computadoras o cualquier dispositivo que le permita evidenciar la manipulación y mutación del procedimiento como parte de su poética. A comienzos de la década de los setenta, Marisa González utiliza la primera fotocopiadora a color en su proceso de creación en Sistemas Generativos del Art Institute de Chicago. Este será el inicio de su relación con las nuevas tecnologías que usará de continuo como herramientas de expresión artística hasta la actualidad, y que la posicionan en el ámbito nacional e internacional como una figura clave del arte electrónico y del feminismo. Su obra ha estado expuesta en importantes instituciones alrededor del mundo como la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La muestra permanecerá abierta al público del 4 de marzo al 1 de mayo de 2022 en el Palacete del Embarcadero de Santander, Muelle de Calderón s/n con entrada libre y gratuita. Biografía Marisa González Bilbao, 1943 / Vive en Madrid www.marisagonzalez.com Licenciada en Música en el Conservatorio de Bilbao y en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Artes Plásticas en el Art Institute de Chicago (E.E.U.U.) y grado de B.F.A. en la Corcoran School of Art de Washington DC (E.E.U.U.). En 1971 utiliza la primera fotocopiadora a color en su proceso de creación en Sistemas Generativos del Art Institute de Chicago. Ese sería el comienzo de su relación con las nuevas tecnologías, que usará como herramientas de expresión artística y creaciones de series secuenciales hasta la actualidad. Toda su trayectoria artística está marcada por su relación sistemática con las tecnologías, siempre en constante evolución en la sociedad contemporánea. En su trabajo prima la investigación de los nuevos lenguajes y su interés por los aspectos sociales que la rodean. Formó parte de la primera junta directiva transformadora del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1982), de la junta directiva de la Asociación de Artistas Plásticos en diferentes etapas, y será una de las socias fundadoras de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, siendo más tarde su vicepresidenta. Participó en el primer ARCO (1982); en la exposición de inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía denominada Procesos, Cultura y Nuevas Tecnologías (1986), en la que comisarió 3 áreas; en la exposición Crisis Cultura Crisis del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1992); y en la primera edición de PHotoEspaña (1998). Exposiciones recientes (2012-2022) - Female Sensibility. Feminist Avant-Garde of the 1970s, Lentos Kunstmuseum (Linz, Austria). - La Dernier Souper, Musées de Sens (Bourgogne, Francia). - Transformaciones, mujeres artistas entre dos siglos, Espacio cultural Caja Canarias (Tenerife). - Amor y Memoria, Galería Freijó (Madrid). - Registros domesticados (Women), Sala Amós Salvador (Logroño). - Registros domesticados, retrospectiva en La Principal de Tabacalera (Madrid), y en el CGAC (Santiago de Compostela). - Vanguardias feministas de los 70, CCCB (Barcelona). - An Atlas of Commoning, Kunstraum Kreuzberg/ Contemporary Art, Bethanien (Berlin) y en la Universidad Carnegie Mellon, (Pittsburgh, E.E.U.U.). - Hidden Workers, Museo de Arte Contemporáneo de (Seúl, Corea), con Guerrilla Girls y Martha Rosler. - Atlantica Visual-Art VIDA en la IX edición del Festival de Video Bajo la Luna (Huelva). - Feminis-arte IV, Mujeres y narraciones estéticas genéricas, El Mensaje del Kanga, exposición itinerante en Latinoamérica con AECiD, (Rosario, Argentina) y (Montevideo, Chile). - Palimsestus Image and memory, AMA, Art Museum of Americas, OEA (Washington DC, E.E.U.U.). - Copies non conformes le Copy Art aux Galeries Toner, Musées de Sens (Bourgogne, Francia). - Art Basel (Hong Kong, China). - Genealogías feministas, Musac (León). - Bienal de Venecia de Arquitectura (Venecia, Italia). Obra en museos y colecciones Colección Verbund de Viena, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, CA2M de la Comunidad de Madrid, Museo Artium de Vitoria; CAB de Burgos, Colección Chase Manhattan Bank de Nueva York, Colección de Arte de Telefónica, Musées de Sens de Bourgogne, Colección Helga de Alvear, Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) de Barcelona, Real Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Fundación Vila Casas de Barcelona.