El Palacete del Embarcadero acoge la exposición ‘Inmersión al Cabo Machichaco’, una recreación en maquetas de la catástrofe del buque de vapor
5 Nov 2013
El puerto de Santander se suma a los diferentes actos conmemorativos del 120 aniversario de la catástrofe del Cabo Machichaco con una exposición que estará en el Palacete del Embarcadero hasta el 29 de diciembre. La muestra lleva por título ‘Inmersión al Cabo Machichaco’ y en ella se reúnen obras del modelista naval Pedro Blanco.
Esta exposición se fundamenta en una cronología invertida con la que el visitante retrocede hasta las fechas de la tragedia, y en ella se recogen datos, historias e imágenes completamente inéditas conseguidas gracias al historiador Carlos Monar. Como eje central se muestran maquetas con los modelos exterior e interior del vapor, y un diorama en el que se puede contemplar el estado del buque a vapor después de la primera explosión y antes de la segunda. En esta recreación, el visitante podrá trasladarse a los muelles del Santander de 1893 y sumergirse en sus aguas para ver los restos del Cabo Machichaco.
Pedro Blanco, autor de las maquetas que se van a poder ver en el Palacete del Embarcadero, explica qué persigue con esta muestra: “Se pretende que la muestra nos haga retrotraernos a los últimos años del siglo XIX para entender las condiciones que concurrían tanto en la navegación como en el transporte marítimo, instruyendo el entorno de la estiba y trabajo portuario.
Asimismo, señala como objetivo principal “enseñar los detalles y pormenores del resultado derivado de los acontecimientos que, sumados a un sinfín de circunstancias y casualidades encadenadas, se unieron para causar la fatal tragedia”.
Las maquetas
Las maquetas expuestas son tres, la primera de ellas muestra cómo era el barco en su origen, tal y como se encontraba antes de que ocurriera el incendio. Este modelo son dos maquetas instaladas en una caja mágica, un espacio cerrado con el fondo totalmente negro que se ilumina solo para visualizar aquello que se desea mostrar. En la maqueta se observa el exterior del buque a escala 1/75, y el interior construida a la misma escala y en ella se aprecian los recintos que forman el interior del barco.
El segundo modelo es el diorama después de la catástrofe y en él se representa el aspecto del barco tal como quedó después de la primera explosión y antes de la segunda. La excepcionalidad de esta representación es su original perspectiva, ya que está representado desde la bahía y reconstruye el costado de babor. En el diorama se pueden observar tres niveles, el primero el fondo de la bahía, el segundo a ras de agua y el tercero la ciudad.
La tercera maqueta es el Alfonso XIII, es un vapor-correo, a escala 1/100, de la compañía Trasatlántica que había arribado al puerto esa misma mañana.
Horario
De martes a sábado de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas
Domingos de 11:30 a 13:30 horas
Domingos por la tarde y lunes todo el día estará cerrado.