Santander 12-09-24. El grupo Remolques Unidos ha presentado esta mañana en la Estación Marítima su nuevo remolcador Trheintaycuatro. Una embarcación, con certificación en bajas emisiones, que acaba de salir del astillero asturiano Armón, S.A. para prestar servicio en el Puerto de Santander.
El presidente de la APS, César Díaz, ha mostrado su orgullo por el hecho de que la empresa, de capital cántabro, “siga invirtiendo en mejorar su flota, apostando por la innovación y el respeto hacia el medioambiente, para garantizar el mejor servicio posible a los buques que recalan en nuestro puerto”. “Se trata de una compañía fundada en 1962 que diseña sus propios remolcadores para operar en puertos de todo el mundo y que cada vez cuentan con mayor maniobrabilidad”, ha añadido.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado, por su parte, las características “tremendamente respetuosas” con el medioambiente que tiene este remolcador, que ha contado con una inversión de once millones de euros, y que casa “perfectamente” con la “compatibilidad entre la política industrial y la protección del entorno” por la que aboga el Gobierno de Cantabria.
El director de Remolques Unidos, Roberto González, se ha referido al Trheintaycuatro como un remolcador “muy novedoso” en cuanto al diseño y “pionero” en Europa “en el sistema postratamiento de las emisiones, ya que consigue reducir el 80% de las principales partículas contaminantes”.
Tras una visita al buque en la que también participaron el director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Pablo Herrán y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, el Trheintaycuatro realizó una exhibición a pocos metros del muelle.
El nuevo remolcador, con capacidad de recogida de hidrocarburos en el mar, tiene una potencia de 6.800 caballos y se caracteriza por poseer una sala de máquinas que cuenta con el certificado TIER 3 de bajas emisiones, por lo que su instalación supone una reducción del 15% en emisiones de dióxido de carbono, de 80% en emisiones NOx y del 95 % en reducción de partículas, lo que supone un avance medioambiental muy relevante.