El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprueba la inversión de 4,9 millones de euros para la urbanización del triángulo curvilíneo de Raos Sur

6 May 2025

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprueba la inversión de 4,9 millones de euros para la urbanización del triángulo curvilíneo de Raos Sur

Con esta actuación el Puerto aumentará su capacidad en 45.000 m2, que serán destinados al tráfico de mercancía general, fundamentalmente vehículos.

El Consejo ha aprobado también el contrato de mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones de la APS para el periodo 2025-2028 y la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la infraestructura portuaria.

Santander 06/05/2025. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado, en su reunión de hoy, una inversión de 4,9 millones de euros para acometer la la urbanización del triángulo curvilíneo de Raos Sur. 

Con esta actuación el Puerto aumentará su capacidad en 45.000 m2, que serán destinados al tráfico de mercancía general, fundamentalmente vehículos.

Después de su paralización cautelar hace más de 4 años, la sentencia emitida por el TSJC el pasado mes de diciembre confirma, como recuerda el presidente de la APS, César Díaz, la validez “de toda la tramitación administrativa llevada a cabo para su ejecución por la administración portuaria”. Así, y una vez aprobado el proyecto y la inversión por el consejo, “vamos a licitar esta obra en los próximos días con el objetivo de incorporar esta campa tan necesaria para el desarrollo de las operaciones del Puerto de Santander en el menor plazo posible”, añade.

“Como es conocido, la Autoridad Portuaria estudia continuamente la manera de aumentar su capacidad para impulsar el crecimiento de la actividad portuaria y con ello, el de la economía y el empleo de Cantabria. Por eso, actuaciones como esta y otras como la ampliación del silo vertical de automóviles o el nuevo muelle de Raos 6, son imprescindibles para asegurar la buena marcha de nuestros tráficos”, asegura Díaz. 

El proyecto de urbanización del triángulo curvilíneo, cuyo plazo de ejecución será de cinco meses, tiene por objeto la construcción del firme del vial perimetral, la rotonda y el resto de la superficie de la campa.

Incluye, además, la construcción de la red de drenaje de aguas pluviales que permitirá recoger las aportaciones de aguas de lluvia que se generen sobre las nuevas rasantes de la zona, la ejecución de una red de alumbrado y videovigilancia para la campa de estacionamiento, rotonda y vial perimetral, y la instalación de un cierre de seguridad de 4,50 metros de altura formado por malla metálica sobre murete de hormigón.

Asimismo, el Consejo ha realizado la aprobación económica del contrato de mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones de la APS en el periodo 2025-2028, cuyo presupuesto base de licitación será de 2,7 millones de euros. “Este tipo de trabajos requiere”, como explica Díaz, “una gran flexibilidad horaria” por lo que la contratación de una empresa externa especializada servirá “para mejorar la competitividad del servicio”. 

Por otra parte, se ha aprobado la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la infraestructura portuaria, aprobado en 2023, para incluir los cambios efectuados tanto en el Comité de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial como en las infraestructuras portuarias con la entrada en servicio de nuevos muelles y terminales.