Eclipses de 1' en 1'. Rebecca Mutell y Martí Llorens

12 Sep 2024


Eclipses de 1' en 1'. Observaciones sobre los impulsos ópticos de la luz.  Rebecca Mutell y Martí Llorens

  • Fechas: Del 12 de septiembre al 15 de diciembre de 2024 *Prorrogada hasta el 5 de enero de 2025
  • Lugar: Centro de Arte Faro Cabo Mayor
  • Organiza: Autoridad Portuaria de Santander y PHotoESPAÑA

El Centro de Arte Faro Cabo Mayor acogerá, hasta el próximo 15 de diciembre, la exposición Eclipses de 1´en 1´. Observaciones sobre los impulsos ópticos de la luz. Un trabajo de los artistas e investigadores Martí Llorens y Rebecca Mutell, que forma parte del Festival Internacional de Fotografía PHotoESPAÑA.

Eclipses de 1' en 1' pone en relación el nacimiento de la fotografía con el encendido del Faro de Cabo Mayor (1839), coetáneos en el tiempo. Llorens y Mutell han investigado cómo el faro y la cámara oscura influyen en la observación, analizando de qué manera la percepción y la manipulación de la luz afectan la visualización de entornos distantes. La muestra se inspira y reflexiona sobre las conexiones históricas existentes entre la luz proyectada del Faro, -como guía para navegantes- y la luz proyectada de una cámara oscura (invención usada originalmente para observar eclipses solares de manera segura o para realizar observaciones astronómicas).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha asegurado durante la presentación de PHotoEspaña que la institución que representa está muy comprometida con la vida cultural de la ciudad”, lo que demuestra potenciando sus espacios expositivos – el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, el Palacete del Embarcadero y la Nave Sotoliva- con iniciativas que puedan penetrar en este tejido artístico en colaboración con los distintos actores involucrados”.

Díaz ha agradecido a todos los participantes en PHotoESPAÑA su labor para que este festival sea una realidad y, particularmente a la directora de PHE, María Santoyo, y a todo su equipo “el interés y la buena predisposición” que han mostrado desde el principio en retomar la colaboración de la Autoridad Portuaria con el festival y su comprensión e implicación con las líneas expositivas del Faro de Cabo Mayor, “un centro de arte vivo, dinámico y abierto a las experiencias creativas que el mar y los faros despiertan, tal y como lo definió Eduardo Sanz”.