Dos empresas optan a desarrollar los servicios de mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2026-2028

7 Ene 2026

Dos empresas optan a desarrollar los servicios de mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2026-2028

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 2,7 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años, prorrogables por dos más.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha explicado que “la evolución hacia labores portuarias cada vez más específicas y la flexibilidad operativa, hace indispensable contratar trabajos especializados para optimizar los servicios generales del puerto”.

Santander 07/01/2026. Serveo Servicios e Imesapi son las dos empresas que se han presentado al proceso de licitación de los servicios de mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2026-2028.

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 2.662.000 euros y un plazo de ejecución de tres años, equivalente a 887.333 euros cada año. Además, se contempla la posibilidad de prórroga por dos años más, así como el refuerzo de la plantilla, por lo que el valor total estimado del contrato es de 4.598.000 euros.

El presidente de la APS, César Díaz, ha indicado que “la evolución hacia labores portuarias cada vez más específicas, unida a los requerimientos de flexibilidad operativa, hace indispensable la contratación de medios especializados para optimizar la competitividad de las instalaciones y los servicios generales del puerto”.

Díaz ha detallado que estos servicios incluyen el mantenimiento eléctrico y mecánico, “tanto preventivo como correctivo”, y la conservación de obra civil, de equipos e instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santander, así como la prevención y control de la legionelosis, la prestación del servicio de aguada y el control de redes.

El ámbito de actuación incluye la zona de servicio del puerto, zonas patrimoniales y la totalidad de instalaciones y equipos de la APS.

El máximo responsable de la institución ha recordado que “las condiciones ambientales adversas a las que están expuestos muchos de los activos portuarios hacen necesarias actuaciones periódicas de mantenimiento para garantizar el óptimo estado de conservación y las mejores condiciones de uso”.